Policías de Tecate confirman suspensión de Sindicatura; Solo pedí criterio, síndico Sosa

Antonio Heras

Mexicali.-Los agentes policiacos Juan Manuel Aragón y Jesús González Anaya confirmaron que fueron suspendidos por la Sindicatura Municipal de Tecate luego de grabar al síndico sobre su petición de “darle la atención” a unos motociclistas.

En la notificación de la Sindicatura Municipal no se funda ni fundamentan las causas de la medida sancionatoria, solo se establece que a partir del 23 quedan separados de sus cargos.

Esta suspensión se originó a partir de un incidente de tránsito, registrado el 17 de mayo de 2018, donde dos motociclistas se pasaron un semáforo en rojo y al ser detenidos por los policías no portaban placas ni licencia de conducir, solo un documento de California.

Aragón y González grabaron la conversación sostenida con el síndico Gerardo Sosa Minakata quien les pide que les den la atención y si es necesario que les aplique una multa y los dejen ir.

González Anaya le explica al sindico que es imposible levantar la multa, como es su obligación saberlo como responsable de la aplicación de reglamentos municipales, pues los conductores carecían de licencia y los vehículos de placas de circulación.

El síndico procurador es una figura constitucional de un integrante del Cabildo que es designado por elección popular y, por sus funciones, representa la autoridad municipal después del presidente municipal.

La alcaldesa priista Nereyda Fuentes se comprometió este domingo a investigar estas conductas con base en los procedimientos en materia de responsabilidades administrativas y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

“En la sociedad, todos debemos hacer lo que nos toca, bajo una premisa: Nada, ni nadie, puede estar por encima de la ley, ni hacer uso de influencias para sortearla”, señaló la alcaldesa de Tecate.

LES PEDÍ CRITERIO: SÍNDICO

En conferencia de prensa, Sosa rechazó que la suspensión de los policías sea a causa de esa grabación sino de una queja ciudadana presentada ese mismo 17 de mayo por abuso de autoridad.

Incluso dijo que al revisar sus expedientes se encontraron otras quejas por su conducta como servidores públicos y uno de ellos cuenta con un  amparo por una denuncia por abuso de autoridad contra de una familia en fechas anteriores y que coincide con la queja que supuestamente se presentó el mismo día del incidente.

Explicó que la grabación fue para protegerse de las quejas que tienen los policías.

Sosa Minakata sostuvo que lo único que les pidió a los agentes fue que usaran su criterio porque es común que las motos de ese tipo no traigan placas y con la aplicación de multas se afecta al turismo.

Deja un comentario