• mayo 31, 2018
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Instituto de Transparencia de BC aplica multa económica contra MORENA y PRD por incumplir con la ley

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Una multa de 12 mil pesos tendrá que pagar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MORENA por incumplir con sus obligaciones de transparencia en sus portales de internet, dio a conocer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).

A través de un comunicado de prensa, el organismo autónomo informó que las multas económicas se hicieron efectivas contra el dirigente estatal de MORENA y candidato a Senador, Jaime Bonilla Valdez y al presidente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, quienes de continuar con la opacidad en la información que deben publicar como sujetos obligados sería acreedores a una segunda multa por 24 mil pesos.

De mantener el incumplimiento de la resolución el ITAIP los apercibiría con una multa de 1 mil 500 UMAS, equivalentes a 120 mil 900 pesos, los cuales deberán ser pagados con recursos propios y no del partido político.

El Comisionado Presidente, Octavio Sandoval López, indicó que los procedimientos de verificación realizados por el Órgano Garante a los portales de internet de las Fuerzas Políticas, iniciaron desde hace dos meses.

Al tiempo de instar a los partidos políticos a acudir al Instituto a capacitarse sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Sandoval López explicó que han realizado más de 20 sesiones de capacitación a los Sujetos Obligados para que cumplan con la transparencia y la rendición de cuentas.

De igual manera se hizo efectiva la aplicación de una multa a Miguel Ángel Ibarra Arenas, en su carácter de Secretario General del Sindicato de Burócratas, sección Playas de Rosarito, por no dar respuesta en los términos señalados a la información solicitada por un ciudadano, en relación a los ingresos, egresos, sueldos, honorarios y/o compensaciones de la sección sindical en un periodo comprendido de 2014, 2015 y 2016.

Durante la misma sesión del Instituto de Transparencia se aprobó la modificación del padrón de Sujetos Obligados del Estado de Baja California, en donde se incorporaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 2 y la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Mexicali, esta última, a petición de la Síndico Procurador, Blanca Irene Villaseñor Pimienta, de incluir a la Sindicatura como Sujeto Obligado independiente al Ayuntamiento de Mexicali.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *