Entre apodos y falso empoderamiento de la mujer, candidatos al Senado debatieron en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con una sola intervención de las mujeres aspirantes al Senado en las fórmulas del PRI y PAN, sin la presencia de la candidata del Partido Verde y con una serie de apodos y adjetivos sin sustento, se llevó a cabo el debate que organizó el Instituto Nacional Electoral en la capital del Estado.

“Eres el Luisito Rey de la política”, expresó el candidato del PRI, Alejandro Arregui Ibarra para comparar el actuar del aspirante del PAN y ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, con el papá del cantante mexicano Luis Miguel, mientras se discutía el tema de seguridad.

Poco antes, la candidata de MORENA, Alejandra León Gastélum se refirió a Ramos Hernández como “Jorge Jorgin Canallin”, tal como lo hizo el morenista, Andrés Manuel López Obrador en el debate presidencial al contestar una pregunta del candidato panista Ricardo Anaya.

En ambas ocasiones el aspirante del PAN tomó las ocurrencias con una sonrisa sin replicar nada, a pesar que los adjetivos eran por su desempeño como representante popular y gobernante de Tijuana en el combate a la inseguridad así como lo señalamientos que hizo el panista a Morena y al Gobierno priista federal.

Únicamente contestó que Jaime Bonilla patrocinó en sus campañas a dos candidatos republicanos aliados a Donald Trump y mostró en una hoja que el candidato de MORENA era miembro de este partido que gobierna Estados Unidos.

Otros de los adjetivos calificativos usados a diestra y siniestra fueron “corrupto”, “ratero”, “mentiroso” y hasta “amigo del enemigo número uno de México (Donald Trump).

En el debate registrado está tarde en las oficinas centrales del INE, destacó la ausencia del primero de la fórmula de MORENA, Jaime Bonilla Valdez y de la segunda de la fórmula del Verde Ecologista, Verónica Corona, quienes tampoco han asistido a otros debates organizados en la entidad.

Los temas a debatir en 90 minutos ddividios en tres bloques fueron fortalecimiento de la participación ciudadana, seguridad y justicia; a los candidatos de Nueva Alienza siempre les sobraba tiempo, a Morena le cortaron el micrófono casi en todas las ocasiones por excederse de los minutos, mientras que PRI y PAN coordinador sus tiempos en la mayoría de las veces.

Mientras que en la campaña, las candidatas mujeres del PRI y PAN han elevado la discusión de ideas y propuestas, y le han dado un giro a la campaña, en el debate enmudecieron por más de 1 hora y 28 minutos, pues el formato del INE era que los dos candidatos de la fórmula debían compartir el mismo tiempo como si se tratara de uno solo.

De esta manera solamente en la primera pregunta y réplica del tema Fortalecimiento de Participación Ciudadana expusieron sus propuestas Juanita Pérez Floriano y Gina Cruz Blackledge, del PRI y PAN, respectivamente.

Su enfado y desesperación se les notó en el rostro, mientras los hombres de la fórmula se enroscaban en ataques, se salían del tema y acusaban a sus adversarios sin provocar ninguna reacción, incluso hasta durante el festejo de ambos partidos al exterior del edificio de la Junta Local del INE.

En tanto, la candidata de MORENA asumió el riesgo de estar sola en el debate al justificar que se trataba de un verdadero empoderamiento de la mujer trazado durante su campaña como un compromiso de Bonilla por ser “todo un caballero”, y que tampoco era cuestión de estrategia por ser punteros en las encuestas; sin embargo, Gina Cruz le reviró al decir que el también dirigente estatal de MORENA anunció desde inicio de campaña que no acudiría a ningún debate por estrategia de campaña.

Asimismo, Jorge Ramos apuntó dos frases de antaño: “Ningún hombre deja sola a una mujer” y “Bonilla no da la cara, se está escondiendo tras las faldas”.

Por el contrario, la candidata del PANAL, María del Rosario Lizárraga Sánchez arrebató el micrófono a su compañero de fórmula, el ex regidor y ex Secretario del SNTE, Efraín Monreal, para emitir su postura en dos temas y una réplica así como en el mensaje final.

Sin que ningún candidato lo tomara en cuentra, Ignacio Anaya Barriguete del PVEM, dijo que legislará para que el referéndum y plebiscito se hagan efectivos y por un presupuesto de egresos en el que tengan mayor participación los ciudadanos.

Al tiempo de criticar la postura de ataque de los demás aspirantes, el tijuanense apostó por reducir el número de senadores a 32.

Al final, todos los candidatos se despidieron de beso y abrazo después de tomarse la foto oficial, para más tarde atender a la prensa, en donde nuevamente los candidatos hombres fueron los que tomaron la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s