Reelección y financiamiento público a partidos con reservas, entre las iniciativas a aprobarse este jueves

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con iniciativas que favorece la reelección para gobernantes y representantes populares y da control a partidos políticos sin proponer de manera directa la reducción del financiamiento público a las fuerzas políticas, el Congreso del Estado discutirá los dictámenes de la Reforma Electoral en la sesión Extraordinaria de este jueves.

A tres días que venza el plazo para aprobar y publicar la Reforma que representa modificaciones a la Constitución local y leyes en materia electoral, los diputados trabajaron el extenso dictamen de más de 600 hojas en cumplir con la homologación de la Ley Federal, accedieron a los planteamientos del Tribunal de Justicia Electoral del Estado en los procedimientos de su función jurisdiccional así como las propuestas del Instituto Estatal Electoral, solamente en el desarrollo de sus actividades operativas.

De igual forma se ajustaron a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las candidaturas independientes en medida de obtener regidurias por el principio de representación proporcional cuando alcancen la votación necesaria.

Sobre el financiamiento público a partidos políticos únicamente tomaron en cuenta la iniciativas que hizo el abogado Fernando Rosales (representante legal de Mexicali Resiste) para que el Congreso local presente una iniciativa al Congreso de la Unión para que reforme la legislación federal sin que se vean afectados los partidos políticos locales.

Sobre la iniciativa ciudadana #SinVotoNoHayDinero, la Comisión de Gobernación, que preside el diputado panista Andrés de la Rosa Anaya, consideró como anticonstitucional esta iniciativa que ya fue analizada y con fallo a favor de que la fórmula en la entrega de prerrogativas se de en base a la multiplicación del 65 por ciento de la UMA (salario mínimo) con el número de votos válidos que obtuvieron los partidos en la elección anterior y no por el listado nominal electoral que cada año va en aumento.

Para el legislador de Acción Nacional esta iniciativa resultaba improcedente jurídicamente ya que “trastocaba el proceso electoral del 2019”, porque sé haría una “regulación asimétrica del financiamiento público” porque solamente se aplicaría la fórmula a los partidos políticos nacionales y no a los locales (hay dos en Baja California)

Sin embargo, la iniciativa ciudadana impulsada por más de 2 mil 300 jóvenes de la entidad no presenta una equidad en la asignación de recurso a partidos; además
el fallo de la SCJN no impide a las legislaturas locales a reformar sus ley electoral en ese sentido, aunque en el Estado de Jalisco (el diputado Pedro Kumamoto fue quien la impulsó y llevóhasta esa instancia) no tienen partidos con registro local al igual que en 17 entidades.

La reelección de alcaldes, diputados y regidores continuará casi igual como fue aprobada con la pasada legislatura, pues se permitirá a los representantes populares y gobernantes que permanezcan en su cargo mientras buscan el voto, es decir, no será necesario que pidan licencia.

La limitante es que no podrán usar recursos públicos de sus encomiendas para la campaña.

La sesión Extraordinaria está programada para las 16:00 horas, la cual se prevé que dure más de 4 horas porque se tiene que leer el dictamen completo.

Una fuenta consultada informó que los partidos han anunciado que presentarán al menos 15 adendas o reservas a diferentes iniciativas, entre ellas a la de financiamiento público de partidos políticos.

Las fuerzas políticas aseguran que ahora sí habrá consenso, toda vez que en la pasada sesión los diputados del PT, PES, PBC, MORENA y hasta dos del PAN se opusieron.

Para su aprobación es necesario 17 votos de los 25 diputados que conforman la Cámara, para después ser enviada a los 5 cabildos que la tendrán que aprobar al menos 3 Ayuntamientos antes del lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s