Subsidiaria de GS Inima (antes OHL Medio Ambiente) opera desaladora en Ensenada

Antonio Heras
Ensenada/- Con una inversión de 987 millones de pesos, entró en operación la planta desalinizadora de Ensenada que cuenta con capacidad de 250 litros por segundo para cubrir la demanda de agua y contribuir a la preservación de los recursos acuíferos subterráneos.

Esta planta será operada por un empresa surgida en 1955 en Madrid, bajo el nombre Hobrascón Huarte Lain S. A., que debido a los negocios hizo la división OHL Medio Ambiente Inima considerada lider en el mercado de desalación y depuración de agua en concesión con plantas en Argelia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y México.

Ahora mutó al nombre de GS Inima Environment S.A. para recibir la adjudicación a través de su subsidiaria Aguas de Ensenada, S.A. de C.V. (ADESA) de un proyecto con un costo total de 987 millones de pesos que beneficia a 96 mil ensenadenses con servicios sustentables y confiables de agua potable, según BDAN que entregó el 50 por ciento de la inversion total a la empresa.

El costo restante del proyecto construido en la colonia Carlos Pacheco del puerto ensenadense cubrió con recursos no reembolsables del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y aportaciones de capital de GS Inima.

Para el director de BDAN, Alex Hinojosa, la obra es vital para los ensenadenses por los recursos hídricos cada vez más escasos y consideró que obras de tal magnitud son indispensables para garantizar el abasto de agua para las nuevas generaciones.

El proyecto consistió en la construcción de la planta desalinizadora a partir de ósmosis inversa, obras de captación de agua de mar, instalaciones de pretratamiento, y un sistema de descarga de salmuera al océano, así como un tanque de almacenamiento, planta de bombeo y líneas de conducción para conectar al sistema de distribución de agua de Ensenada.

Hinojosa señaló que parte de la infraestructura se construyó con el fin de prever la necesidad futura de agua debido a la tendencia del crecimiento demográfico en la zona urbana del municipio y facilitar la ampliación de la capacidad de la planta desalinizadora de 250 lps a 500 lps en el futuro.

En los últimos 25 años, el BDAN ha participado con 207 millones de dólares en crédito y recursos no reembolsables para proyectos de agua y de 695 millones de dólares para saneamiento.

CONTRATO POR DOS DÉCADAS

La empresa que obtuvo la adjudicación del contrato de prestación de servicios de construcción, operación y transferencia con una vigencia de 20 años es GS Inima Environment, S.A.

Segun su propio portal, antes se denominaba OHL Medio Ambiente, y se especializa en el desarrollo y operación de plantas de agua potable, industrial y reciclada, además de tratamiento de agua salada y salobre.

Participa tambien en el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de plantas desalinizadoras de agua salada y salobre, plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, plantas potabilizadoras, plantas piloto y experimentales, plantas de reutilización, sistemas de tratamiento y deshidratación de lodos, y plantas de producción de agua ultrapura y especial, además de realizar actividades de cogeneración con sus plantas de tratamiento de aguas.

Con sede en Madrid tiene operaciones regionales en Chile, Brasil, México, Colombia y Perú.

Desde 2012, GS Inima Environment opera como filial de la surcoreana GS Engineering & Construction Corp.

En 2016 tuvo ventas registradas por 420 mil millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s