jue. Feb 21st, 2019

Desaparece arte urbano por construcción de muro en frontera Mexicali-Calexico

Antonio Heras

Mexicali.- El arte urbano que se desplegó durante una década en la valla que divide a Estados Unidos con México está en vías de extinción por la construcción del muro en la frontera de Mexicali.

En los 3 kilómetros en la zona poniente donde se construye el primer tramo de muro adjudicado en la administración de Donald Trump se encuentraban varias obras, la mayoría que expresan mexicanidad.

Una de ellas es un mural sobre la serpiente emplumada que estaba muy cerca de la mojonera 221, frente a la colonia Baja California donde se levanta este muro de polines de 9 metros de alto con terminación de pico, una de las variantes de los diseños prototipo del gobierno estadunidense para el muro con México.

En las ultimas dos décadas la división entre California y Baja California pasó de malla ciclónica coronnada con alambre de púas a la instalación de láminas usadas en la guerra del Golfo, después a polines de cuatro metros.

Con la Operación Guardián, instrumentada en octubre de 1994, se incorporó un “muro” de alta tecnología que incluyó mejor equipamiento a policías fronterizos, cámaras de vigilancia y drones en áreas cercanas a garitas para obligar a los migrantes a usar las rutas de la sierra o del desierto.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: