Fiscalía y Sistema Penitenciario advirtieron a Juez el peligro de liberar a Luis Alberto, presunto agresor de Isau

*Luis Alberto de 50 años reprobó la evaluación principal que determina si una persona esta preparada para reintegrarse a la sociedad.

* 2 mil 500 reos en Baja California obtienen beneficios por parte de jueces para salir de prisión anualmente.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Desde la primera agresión sexual por la que recibió una sentencia de 16 años de prisión en 2005, Luis Alberto debió permanecer en la Cárcel de Mexicali porque incumplió con la evaluación final del Sistema Penitenciario, lo que habría evitado nuevas víctimas, entre ellas la que se le imputa por la violación sexual equiparada en contra de Isau Alexander de 9 años de edad.

De acuerdo al Examen Criminológico practicado por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California a mediados de 2017, el entonces sentenciado por violar sexualmente a un niño de 11 años de edad no reunió las condiciones psicológicas para reintegrarse a la sociedad.

Sin embargo, sin importar las recomendaciones y argumentos de la Fiscalía que basó su postura en los resultados del Examen Criminológico, en diciembre de ese mismo año, Luis Alberto recobró su libertad luego de que el Juez de Ejecución del Poder Judicial determinó que cumplía con los elementos para salir de prisión tras cumplir casi 12 años en el Cereso de la capital del Estado.

Seis meses después, el mexicalense de 50 años de edad está acusado de violación equiparada en contra de otro menor residente de la Colonia Baja California, quien lo señala de haberlo agredido sexualmente en varias ocasiones en la casa que vivía y trabajaba el imputado.

El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la entidad, David Limón Grijalva reveló que cuentan con el documento oficial que avala que el personal del área de psicología y trabajo social consideraron que no cumplía los requerimientos de readaptación social para quedar en libertad.

“Aquí no es echar la bolita a nadie, pero sí se avisó que, si bien participó en tareas y tenía buena conducta, el perfil criminológico no lo aprobó, por ello se informó al juez esta situación”, expresó.

Explicó que fueron los rasgos psicológicos en general los que reprobó, los cuales están basados en la observación de profesionales de diferentes áreas técnicas y psicológicas, quienes al final firman un acta con los resultados; Esta evaluación, comentó, se hacen de manera regular cada seis meses, pero se realizan inmediatamente que se conoce que el sentenciado pide una liberación anticipada.

“Una persona que tenga rasgos criminales puede trabajar, estudiar, puede tener un excelente desempeño, pero ya en el fondo del tratamiento no (está rehabilitado)”, puntualizó.

El funcionario estatal aseveró tajantemente que para el Sistema Penitenciario, Luis Alberto no debió recobrar su libertad porque fue marcado como una persona fuera de condiciones criminológicas para salir de la cárcel.

Limón Grijalva recordó que hace años el Sistema Penitenciario era el que decía si alguien obtenía algún beneficio para su libertad, pero ahora lo hace directamente un Juez de Ejecución.

Alrededor de 2 mil 500 reclusos de las cárceles de la entidad obtienen la libertad anticipada al año.

El 20 de junio de este año, Luis Alberto fue vinculado a proceso por violación equiparada en contra de un menor de edad que, de acuerdo a la Fiscalía, el imputado logró persuadirlo con juguetes, comida y un salario de 100 pesos por ayudarle a desmantelar vehículos (oficio de Luis Alberto) para finalmente abusar sexualmente de él.

En esa audiencia, el imputado afirmó categóricamente que no reconocía los cargos que le imputaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s