Diputado cuestiona transparencia en licitación del C5i; Gobierno de BC rechaza señalamientos

*Diputados panistas “rompieron” la sesión al momento en que se plantearía un exhorto sobre el C5I

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-El diputado del Partido de Baja California, Jorge Eugenio Núñez Lozano criticó la forma en que se llevó a acabo la licitación de la construcción e implementación del Sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), en el que, asegura, no se incluyó al Congreso del Estado y no se ha entregado documentación sobre la forma en que se llevó a cabo la licitación.

En el programa La Era de los Heras de Lindero Norte, el legislador mexicalense cuestionó que desde hace un año se había señalado que las formas en que se estaba llevando a cabo este proyecto no eran las correctas, pues pasó de ser un contrato por Asociación Público Privada (APP) con un costo de más de 4 mil millones de pesos a un proyecto vía licitación por 800 millones de pesos a pagarse en 10 años.

Indicó que en el dictamen aprobado en octubre del 2017 se votó a favor por una reserva en la que forzaba al Poder Ejecutivo a incluir al Congreso en cada parte del proceso de licitación.

Núñez Lozano explicó que el Poder Legislativo fue invitado a formar parte del proceso 4 días después de instalada la mesa de licitaciones para este proyecto de seguridad pública, y que la notificación de que la empresa Seguritech había ganado el contrato fue dada a conocer el pasado 4 de julio.

“Yo no sé cual era la prisa por sacarlo tan rápido, quiere forzar que el contrato se caya a esta empresa (Seguritech) sin ningún testigo social; a oscuritas sacaron la licitación tres días antes del proceso electoral, parecería que había compromisos adquiridos, porque son muchas las sospechas, obviamente de un proceso irregular”, aseveró en el programa de este jueves.

Sostuvo que había otra empresa interesada en el proyecto llamada Interconecta S.A de C.V., quien según el gobierno estatal incumplió con los requisitos, ya que el representante legal de la compañía no podría llevar asuntos de licitación solamente de actividades administrativas.

“Es un absurdo que por una situación así se encaminó el proyecto a la empresa Seguritech, que además esta empresa esta relacionada en procesos de corrupción en otras entidades del país en las que también se instaló un C5i”, puntualizó.

Por último, Nuñez Lozano lamentó que los diputados de Acción Nacional se levantaran de su curul para no escuchar el exhorto que haría en la sesión ordinaria sobre la petición de información sobre el proceso de licitación del C5i, lo que obligó a la Mesa Directiva del Congreso a suspender la sesión por la falta de quorum.

Sí hubo testigos sociales en licitación del C5i: Gobierno de BC

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Baja California aseguró que en el procedimiento de licitación se prevé la participación del Consejo Coordinador Empresarial, representantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Justicia, Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, representantes de Seguridad Pública de los Municipios, Notario Público, y los representantes de las Dependencias que integran el Subcomité de Adquisiciones (Seguridad Pública, Planeación y Finanzas y Oficialía Mayor).

“Podemos afirmar que todo se ha hecho con absoluta transparencia, de conformidad con la ley y en absoluto respeto a la normatividad en la materia, por lo que no estamos de acuerdo con dichas declaraciones (del diputado del PBC), puesto que toda la información sobre este proceso está, y ha estado disponible para quien así lo solicite por los cauces y conductos establecidos”, indicó.

Rechazamos de manera categórica las aseveraciones del Diputado Jorge Núñez, en el sentido de que hubo alguna irregularidad, opacidad o actitud al margen de la ley, en cuanto al proceso de licitación llevado a cabo para la realización de la obra  Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia, conocido como C5-I, reiteró el Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que el proyecto vía Asociación Público Privada del Sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia también había sido obtenido por la empresa Seguritech, en el que se le tenía que pagar mensualmente 17 millones 667 mil pesos por 22 años.

De vendedores de alarmas a contratistas predilectos

Seguritech fue creada en 1996 como compañía de venta de alarmas domiciliarias y botones de pánico, pero en forma vertiginosa se convirtió en una de las empresas más importantes del país en seguridad, telecomunicaciones, aeronáutica y construcción.

Además de los proyectos en Baja California y Guanajuato, Seguritech Privada y Architecture Engineering and Specialized Services obtuvieron el año pasado contratos para aplicar el mismo modelo en Hidalgo y Michoacán durante 2017.

En los 10 años recientes ha instalado gran parte de los centros de seguridad C-2, C-4 y C-5 en 22 entidades de la República. Sin embargo, de acuerdo con informaciones periodísticas, este año al menos cinco gobiernos estatales interpusieron demandas contra la firma mexicana por incumplimiento en la operación y el mantenimiento del equipo instalado o funcionamiento parcial, así como gastos de inversión sin comprobar.

Un comentario en “Diputado cuestiona transparencia en licitación del C5i; Gobierno de BC rechaza señalamientos

  1. En mi caso; Estoy siendo victima de graves violaciones a mis derechos humanos, por parte de todo el estado. Inició; como un fraude procesal, para el que los autores intelectuales, que son: fco. perez tejada aguilera y mario tomas, se valieron del personal de infonavit, Mexicali, para que éstos falsifcaran doctos. públicos, de dicho instituto y los presentaran como base de su demanda de inicio (exp. 943/2009; inc. 1108/2012). Juzgado segundo civil de Mexicali. Juez delincuente Anabel Sanchez Guerrero (DICHA JUEZ AFIRMA FALSAMENTE EN SU SENTENCIA INTERLOCUTORIA DEL 10 DE ABRIL DEL 2013, QUE EL AFECTADO:”” NO PRESENTE PRUEBAS “”. HECHO QUE ES TOTALMENTE FALSO). EN MI CASO; ÉSTO YA LLEGÓ DEMASIADO LEJOS YA QUE ESTAN INVOLUCRDOS LOS MAG. DE LA 1RA. SALA CIVIL DEL T.S.J.E ( TOCA 1036/2013), LOS MAG. NO SOLO ENCUBRIERON A LA JUEZ SDO. CIVIL SINO QUE EN EL HISTORIAL DE ACUERDOS DE DICHO TOCA, que fué publIcado en buho legal, colocaron un antescedente penal en mI perjuIcIo. lo cuál; es falso. también; están involucrados el personal de la mesa 1 del jdo. sdo. de dto. de mexicali (exp.765/2013). EN DICHO JUZGADO “” DESAPARECIERON TODAS MIS PRUEBAS DOCTALES ORIGINALES. INCLUIDAS LAS QUE PRESENTÉ EL DIA 14 DE ENERO DEL 2014, CON LAS QUE DEMOSTRBA EL FRAUDE PROCESAL Y LA FALSIFICACION DE DOCTOS. DE INFONAVIT. TAMBIÉN; SON COPARTICIPES: los mag. del sdo. t.c..c.( REV. 125/2014), LA SUBDELEGACION DE LA PGR MEXICALI (A.P. 442/2014). EL CJF, LA VIS. GRAL. DE LA PGR. EL ITAIPBC. LA CNDH, LA JUEZ KARLA GISEL MARTINEZ MARTINEZ. DE NUEVA CUENTA, EL CJF Y EL ITAIPBC. LA CEDH. ES UNA PORQUERIA LA CORRUPCIÓN QUE PREVALECE EN MEXICALI Y EN TODO MEXICO. CUANDO DESEEN SE LOS DEMUESTRO. SOY VICTIMA DE ESPIONAJE, TENGO VIGLANCIA LAS 24 HRS. INTERCEPTAN MIS COMUNICACIONES Y HAN HECHO DE TODO PARA EVITAR QUE MI SITUACION, NO LLEGUE A OIDOS DEL DOMINIO PUBLICO. TENGO TODAS LAS PRUEBAS. AH Y LA TV TAMBIÉN ESTÁ VENDIDA, DE HECHO, EL CANAL 66 ESTA INCLUIDO. YA QUE ME PRESENTÉ, EN SUS OFICINAS Y YA ME ESPERABAN SEGÚN; ME ENTREVISTARON Y LA CITADA ENTREVISTA, JAMÁS SALIÓ AL AIRE. ME RECIBIÓ FCO. JAVIER GARCIA VILLANUEVA; UNICAMENTE, ME DIJO: “” ERES ABOGADO VERDAD “” Y LA REALIDAD ES ” QUE COMO TUVO CONOCIMIENTO DE ÉLLO: “”” MPOSIBLE “”””..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s