INE aplaza salida de consejeros electorales de BC; Iniciará proceso electoral con los 7 consejeros

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Los tres consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) que culminan su encargo en septiembre de este año estarán dos meses más trabajando en el organismo electoral luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó aplazar la salida de los funcionarios electorales.

La Comisión de Vinculación con Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES) del INE aprobó aplazar hasta el 2 de noviembre la salida de los consejeros Rodrigo Martínez Sandoval, Bibiana Maciel López y Helga Casanova López, quienes concluirán su gestión el 3 de septiembre.

En la ultima sesión del mes de mayo del INE, los consejeros aprobaron dejar al Consejo General del Instituto Electoral de Baja California solamente con 4 consejeros porque consideraron que no se generaría afectación sustancial al desarrollo de las tareas del organismo electoral, ya que habría el quórum necesario para sesionar y atender las atribuciones que legalmente les sean conferidas.

Pero a los mismos consejeros del IEE les preocupaba que el 9 de septiembre inicia el proceso electoral local para elegir a gobernador, alcaldes y diputados, además que debía rediseñarse el trabajo de Comisiones ya que con la salida de Rodrigo Sandoval y Bibiana Maciel quedaría acéfala las Comisiones de Administración, la de Transparencia y Acceso a la información Pública, la de Procesos Electorales, Control Interno y la de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

De igual forma, el INE aprobó la convocatoria para designar a los tres consejeros electorales de Baja California, la cual se publicará en los portales de las autoridades electorales el jueves 19 de julio.

Se estableció como fecha limite para designar a los nuevos consejeros el 1 de noviembre para que tomen protesta dos días después.

Al igual que Baja California, las entidades de Tlaxcala, Veracruz, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Puebla y Quintana Roo, tendrán el mismo proceso de selección y de aplazamiento de la salida de sus consejeros para homologar en tiempo todas las designaciones.

En total se van a designar a 37 nuevos consejeros electorales en los 13 OPLES de las entidades señaladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s