Presentan iniciativa para prohibir bolsas de plástico y popotes en Mexicali; Se votaría en septiembre

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Emulando lo que hicieron regidores de Ensenada y Tijuana, los ediles de Acción Nacional (PAN) de Mexicali presentaron una iniciativa para restringir el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos comerciales y de servicios de la capital del Estado.

El coordinador de los regidores panistas, Héctor Ibarra Calva informó que este lunes fue presentada ante la Secretaría de Ayuntamiento la propuesta que busca modificar el reglamento municipal de Protección al Ambiente para prohibir en supermercados y tiendas conveniencia regalar bolsas de plástico que no sean biodegradables, así como el uso de popotes de plástico en restaurantes y comercios.

Indicó que inicialmente se había contemplado solo las bolsas de plástico y generar una campaña de concientización de 1 año 6 meses; sin embargo por la petición de usuarios en redes sociales y de la sociedad en general se amplió la propuesta a restringir el uso de popotes en la industria restaurantera o de alimentos y que la Vacatio legis (el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor) se reduzca a 12 meses.

“Buscamos actuar con responsabilidad en el alcance de este gobierno municipal a aplicar la norma, porque si nos íbamos a 18 meses dejaríamos un producto normativo, pero no daríamos el seguimiento de que la autoridad lo aplicara”, puntualizó.

La iniciativa será analizada en Comisiones durante las próximas semanas para que al final de agosto o principios de septiembre sea votada en Cabildo, reveló Ibarra Calva

Comentó que también se optó por incluir a los popotes porque el plástico desechable tiene una utilidad que va de 10 a 30 minutos, pero con un periodo de degradación en el medio ambiente de 200 años.

El edil explicó que cuando las bolsas o popotes sean de plásticos biodegradables no aplicará esta restricción.

A diferencia de lo aprobado por el Cabildo de Ensenada, en Mexicali no se incluye dentro del cambio de reglamento el uso de cualquier utensilio de unicel en establecimientos comerciales y de servicio.

En Tijuana fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente la prohibición de solamente el uso de bolsas de plástico en comercios, negocios y establecimientos de servicio, falta su votación en Cabildo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s