Confrontación entre gobierno de BC y MORENA por fiscalización de recursos federales

Antonio Heras

Mexicali.- El Informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio 2017 provocó confrontación entre el gobierno de Baja California y la dirigencia de MORENA.

No se encuentran 20 mil millones de pesos que le fueron entregados al gobernador Francisco Vega, declaró a un portal de noticias el senador electo Jaime Bonilla, recién designado por Andrés Manuel Lopez Obrador como representante en la entidad para la vigilancia del ejercicio de recursos federales.

Ante empresarios tijuanenses reconoció que es un asunto ajeno a su esfera de competencia, pues se trata de la ASF, pero le “tocó ver los números”.

El gobierno de Vega de Lamadrid acusó de difamatorias estas declaraciones, ya que la ASF no “se ha pronunciado al respecto” y representa una conducta propagandística basada en malas interpretaciones que “solo generan falsas percepciones ante la ciudadanía”.

Este informe lo publicó en febrero la ASF dentro de su programa anual de auditorias, en el que establece las observaciones de ejercicios presupuestales de 2012 a 2016 que incluye a los gobiernos municipales, universidades públicas estatales, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, “mismas que ya han sido atendidas ante la ASF, quedando a la espera a que la entidad fiscalizadora se pronuncie en el plazo que por ley se indica, y que aún no concluye”.

En el tercer informe se señala la existe de observaciones por 6 mil 400 millones de pesos en este periodo, de los que corresponden mil 400 millones de pesos al último año fiscalizado.

Hace una semana, el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Bladimiro Hernández, señaló que en junio de 2018 se aclaró y solventó el 98 por ciento de estas observaciones y dos meses después el porcentaje restante, por lo que la ASF tiene 120 días para emitir una resolución al respecto.

Sostuvo que que el término observación no significa malversación de fondos y que la labor de fiscalización realizada por la ASF ocurre en la mayoría de las entidades federativas donde existen tiempos y plazos para cualquier aclaración gubernamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s