Emite CEDHBC recomendación a gobierno de BC por muerte de mujer en Hospital de Tecate

Antonio Heras

Mexicali.- Por la muerte de una mujer en el Hospital General de Tecate a causa de una inadecuada atención médica jace siete años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió la recomendación 3/2018 a la Secretaría de Salud del Estado.

La recomendación tambien incluye a la Procuraduría General de Justicia del Estado por ejercer acción penal fuera de tiempo lo que propició que se liberara al personal medico responsable de la perdida de la vida de la paciente

Durante la medianoche del 1 de julio de 2011 la victima, de 35 años de edad, acudió al servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tecate para ser atendida de parto y posterior salpingoclasia pero registró dos episodios de hipotensión y apnea.

Ante un cuadro de deterioro de su estado neurológico e inconsciencia por “encefalopatía hipóxico isquémica y neumonitis por aspiración” fue traslada de urgencia a cuidados intensivos del Hospital General de Tijuana.

El 9 de agosto, 39 dias despues del parto, fue trasladada de nueva cuenta al nosocomio de Tecate. El 19 de septiembre se determinó una exploración abdominal quirúrgica en la que se encontró “perforación a nivel prepilórico de aproximadamente cinco centímetros de diámetro”.

Fue canalizada al Hospital General de Tijuana donde falleció el 29 de septiembre por “Choque Séptico, Sepsis Abdominal, Úlcera Prepilórica perforada y Encefalopatía Hipóxico-Isquémica”.

El esposo de la víctima presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del médico anestesiólogo y la cirujana del Hospital General de Tecate por los delitos de responsabilidad médica y técnica y homicidio por culpa.

El Juzgado de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate giró orden de aprehensión en contra de los médicos auto de formal prisión. Los presuntos responsables presentaron juicios de amparo, de revisión y de apelación por lo que la Cuarta Sala Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baja California revocó el auto de formal prisión pero el Agente del Ministerio Público omitió acciones legales que le permitió al Juzgado de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate decretar de oficio el sobreseimiento de la causa luego de transcurrir mas de seis meses en inaccion.

De acuerdo a los resolutivos de la carpeta CEDHBC/TEC/Q/536/11/4VG se registran omisiones sistemáticas en el expediente clínico, toda vez que la NOM-168-SSA1-1998 obliga a sistematizar, homogeneizar y actualizarlo para conocer el historial detallado del paciente.

“La CEDHBC en sus Recomendaciones se ha pronunciado sobre la falta de cumplimiento de esta Normas Oficiales Mexicanas, entre las observaciones más recurrentes se encuentran las notas médicas incompletas, breves e ilegibles, la presencia de abreviaturas, el desorden o la falta de notas médicas dentro del expediente no obstante que esos documentos están orientados a dejar constancia de los antecedentes de los usuarios de los servicios médicos” advirtio este organismo que preside Melba. Esta situación anómala se reportó en las Recomendaciones 2/2016, 5/2016 y 14/2016.

Entre las recomendaciones a la Secretaría de Salud del Estado contiene la instrumentación de medidas necesarias para reparar de manera integral el daño ocasionado a las víctimas, con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal adscrito al Hospital General de Tecate, derivada de la violación a los derechos humanos, incluyendo la compensación economica y el otorgamiento de becas, la atención psicológica y tanatológica que requieran el esposo y los seis hijos de esta mujer, de seguimiento de la Causa Penal Número 1 y agregue a los expedientes laborales de de los médicos la Recomendación y el procedimiento administrativo.

A la PGJE le pide una investigación para determinar la identidad del servidor público responsable de ejercitar la acción penal fuera de tiempo y, en su caso, iniciar un procedimiento sancionador.

A ambas entidades del gobierno estatal se le solicitó la designación de quien fungirá como enlace con la CEDHBC en el seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s