Se registra primera muerte de Rickettsia en Tijuana; Suman 5 en lo que va del año en BC

*Se trata de un menor de edad residente de la colonia Maclovio Rojas, que sería el segundo fallecimiento por Rickettsiosis en Tijuana desde que se detectó la enfermedad en 2008.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con la muerte de un menor de edad de Tijuana y dos jóvenes de Mexicali, el número de fallecimientos por Rickettsia aumentó a cinco en lo que va del año, confirmaron autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en el primer semestre del 2018 hay 12 casos confirmados y 5 defunciones por la también llamada fiebre manchada, lo que representa una disminución del 50 por ciento con relación del año pasado, cuando se presentaron 12 muertes y 25 casos durante el mismo periodo.

El Jefe de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Milán indicó que el fallecimiento por Rickettsiosis en Tijuana se registró en la colonia Maclovio Rojas el pasado 18 de junio.

Se trataba de un adolescente de 14 años de edad, quien recibió atención médica el 11 de junio en el IMSS.

De acuerdo a la información oficial revelada en conferencia de prensa este viernes, del 2015 a la fecha se han presentado en Tijuana un total de 7 casos confirmados y solamente una muerte; Sin embargo, la Secretaría de Salud informó el 12 de octubre del 2016 sobre el deceso de un hombre de 56 años de edad con residencia en el Fraccionamiento Santa Fe Quinta Sección, por lo que esta muerte sería la segunda.

Los casos de Mexicali fueron un hombre de 31 años residente de la colonia Venustiano Carraza, fallecido el 29 de junio por complicaciones debido a sus antecedentes de toxicomanías, y una mujer de 22 años que vivía en el Fraccionamiento Condesa, quien fue declarada muerta el 2 de julio en el Hospital General.

En este último caso se informó que la joven acostumbraba a quitarle las garrapatas a sus perros, lo que incrementó el riesgo de contraer esta enfermedad.

El doctor Néstor Hernández comentó que la población debe acudir al médico cuando tengan síntomas de fiebre, malestar general y la asociación epidemiológica con garrapatas como lo es tener el vector en tu casa o en la del vecino.

“El diagnóstico tardío es el principal enemigo del sector salud y de la población, además el gran factor confuso del cuadro clínico de Rickettsia llega a tener la cuestión de capacitación continua a médicos y población”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s