Duplicó BC muertes violentas en una década; INEGI lo ubica en primeros lugares de violencia

Antonio Heras

Mexicali.- En una década, en Baja California se duplicó el número de asesinatos por dia, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Geografia y Estadística publicado por el registro de 2017, el año mas violento en cuanto homicidios dolosos en la historia de México.

El inforne contiene datos históricos de muertes violentas durante el periodo de 2008 a 2017 donde esta entidad inició un registro 2.8 asesinatos en promedio por día durante la guerra entre los cárteles de Tijuana y Sinaloa pasando por 2012 cuando se reportaron 1.5 casos cada 24 horas hasta este último año que registra 5.8 homicidios diarios.

En 2017 Baja California ocupó el cuarto lugar del pais en cuanto a la tasa de homicidios violentos por cada 100 mil habitantes y el quinto sitio entre las entidades mas violentas de México al registrarse 2 mil 144 asesinatos, la mayoría por arma de fuego.

Las autoridades estatales y del municipio de Tijuana donde se registra la mayor incidencia de este delito justifican que la violencia se origina por la lucha entre bandas de narcomenudeo por el control de las plazas, el tráfico de armas y la actuación de jueces que han hecho de la justicia “una puerta giratoria” de salida de los detenidos.

Ese año se registraron 31 mil 174 asesinatos en nuestro pais, donde el Estado de México reportó el mayor número de casos (3 mil 046), seguido de Guerrero (2 mil 578), Guanajuato (2 mil 252) y Chihuahua (2 mil 221).

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística lo sitúa con una tasa de 60 homicidos violentos, mientras que el primer sitio corresponde a Colima (113) y el segundo Baja California Sur (91).

Segun las estadísticas de INEGI a nivel nacional ocurrieron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2017, mientras que un año antes la tasa fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras se derivan de la información sobre estadísticas captada en el Registro Civil, las Agencias del Ministerio Público y el Servicio Médico Forense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s