• agosto 10, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Casi la mitad de estudiantes rechazados de UABC buscaban entrar a Medicina; 35% no aprobaron el examen

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De los 11 mil 900 estudiantes que tras hacer el examen de admisión no lograron quedarse en una de las carreras que oferta la Universidad Autónoma de Baja California, el 45 por ciento aspiraban entrar a Medicina.

De acuerdo a información de la UABC, solamente 1 de cada 10 estudiantes logran matricularse en la carrera de Médico Cirujano, toda vez que en los tres campus (Mexicali, Tijuana y Ensenada) solamente se abren 600 espacios cada año.

Los aspirantes que ingresan a la Facultad de Medicina son lo que obtienen la puntuación más elevada de todas las carreras con 1 mil 150 puntos en promedio, en la evaluación que tiene como máximo 1 mil 300 puntos.

El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández comentó que con las condiciones actuales en el Sector Salud de Baja California es imposible aumentar la matricula ya que faltan hospitales, clínicas y unidades médicas en las que los alumnos puedan realizar prácticas, laboratorios e internados.

Indicó que además de Medicina, Odontología y Enfermería, la carrera que más demanda tiene es Derecho, pues el alumnado piensa que en estas carreras tienen más posibilidades de tener un trabajo bien remunerado.

En la licenciatura en Derecho se ofrecen 2 mil 200 espacios a nuevos estudiantes, de los cuales 1 mil 200 están en Tijuana, 600 en Mexicali y 400 en Ensenada: En el puerto y en la capital es más la demanda que la oferta, por lo que se requieren más lugares, pero en Tijuana por lo regular quedan 300 espacios libres porque los aspirantes no logran obtener el puntaje mínimo para ingresar.

Los datos de la máxima casa de estudios del Estado señalan que el 35 por ciento de los aspirantes no aprueban el examen de ingreso al obtener menos de 900 puntos de la evaluación, por lo que al no cumplir este requisito son rechazados para ese ciclo escolar.

Demanda de carreras varía según el municipio

Autoridades educativas de UABC manifestaron que cada municipio representa una variable diferente en la demanda de licenciaturas.

En Mexicali, las carreras de Ciencias Sociales (Administración Pública y Política, Economía, Relaciones Internacionales), Ciencias Administrativas (Contabilidad, Administración de Empresas y Negocios) y Pedagogía han ido a la baja en cuanto demanda.

En Tijuana, la docencia en Ingles, la licenciatura en Turismo y las carreras de Humanidades como Comunicación y Psicología no resultan atractivas para los estudiantes.

En Ensenada, las Ciencias Exactas como Matemáticas, Biología y Física han tenido una disminución en la demanda; mientras que todas las carreras de Ciencias Marinas tienen alto interés entre el alumnado.

Tan solo para este semestre 2018-2 se admitieron cerca de 11 mil estudiantes, pero una vez que concluya el proceso de inscripción y reajustes de todos los aspirantes, se espera recibir más de 20 mil para el ciclo escolar 2019-1.

La capacidad con la que cuenta la UABC para la recepción de estudiantes es de 22 mil 500 alumnos, pero los espacios que quedan sin ocuparse son debido a los cambios y el poco interés que hay en algunas carreras.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *