• agosto 24, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Falta por instalar en escuelas de Mexicali más del 10 % de aparatos de aire acondicionado

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A tres días de que inicie el Ciclo Escolar 2018-2019 no ha concluido la instalación de paquetes de refrigeración en las escuelas del municipio de Mexicali, dio a conocer la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

De acuerdo a información oficial, para la adquisición e instalación de 343 equipos de aire acondicionado se destinaron 12 millones 180 mil pesos y 3 millones 490 mil pesos para la instalación de refrigeraciones tipo paquete de 4 toneladas en 145 escuelas.

El calendario escolar en las 1 mil 099 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria de la ciudad, Valle y San Felipe tuvo que modificarse una semana debido a las altas temperaturas, por lo que autoridades educativas, sanitarias y de protección civil acordaron aplazar el inicio de clases para este lunes 27 de agosto.

A marchas forzadas, el Sistema Educativo Estatal aceleró la instalación de los aires acondicionados ya que hace una semana faltaba por instalarse el 30 por ciento, mientras que para este viernes se informó que llevan un avance de casi el 90 por ciento.

El año pasado se vivió un escenario similar, toda vez que sociedades de padres de familia de al menos un centenar de escuelas de la capital de Baja California denunciaron que las aulas no contaban con refrigeración, por lo que decidieron cerrarlas hasta que la Secretaría de Salud tomara cartas en el asunto.

Al finalizar el ciclo escolar del 2017 se invirtieron 12 millones de pesos para la compra de 431 aparatos de refrigeración ante la demanda que se registraba.

Los recrsos para el equipamiento, instalación y mantenimiento de los paquetes de aire acondicionado son ejercidos a través del Programa de Insumos para el Mantenimiento y Mejora del Entorno Educativo.

“El mantenimiento preventivo y correctivo consiste en lavado de equipo, limpieza de evaporador y condensador, lubricación de motores, ajuste de bandas y poleas, mantenimiento a controles eléctricos”, asegura la información del Sistema Educativo.

De igual forma, el servicio contempla la limpieza de drenaje, nivelación de refrigerante, y limpieza o sustitución de filtros, ajuste de termostato, limpieza de rejillas, revisión de corriente eléctrica e inspecciones rutinarias.

La póliza que se contrató vía licitación para la reparación y mantenimiento contempla 4 periodos de visita, la primera fase se llevó a cabo del 18 de abril al 14 de mayo; actualmente se encuentra en el cuarto periodo.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *