Falta por instalar en escuelas de Mexicali más del 10 % de aparatos de aire acondicionado

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A tres días de que inicie el Ciclo Escolar 2018-2019 no ha concluido la instalación de paquetes de refrigeración en las escuelas del municipio de Mexicali, dio a conocer la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

De acuerdo a información oficial, para la adquisición e instalación de 343 equipos de aire acondicionado se destinaron 12 millones 180 mil pesos y 3 millones 490 mil pesos para la instalación de refrigeraciones tipo paquete de 4 toneladas en 145 escuelas.

El calendario escolar en las 1 mil 099 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria de la ciudad, Valle y San Felipe tuvo que modificarse una semana debido a las altas temperaturas, por lo que autoridades educativas, sanitarias y de protección civil acordaron aplazar el inicio de clases para este lunes 27 de agosto.

A marchas forzadas, el Sistema Educativo Estatal aceleró la instalación de los aires acondicionados ya que hace una semana faltaba por instalarse el 30 por ciento, mientras que para este viernes se informó que llevan un avance de casi el 90 por ciento.

El año pasado se vivió un escenario similar, toda vez que sociedades de padres de familia de al menos un centenar de escuelas de la capital de Baja California denunciaron que las aulas no contaban con refrigeración, por lo que decidieron cerrarlas hasta que la Secretaría de Salud tomara cartas en el asunto.

Al finalizar el ciclo escolar del 2017 se invirtieron 12 millones de pesos para la compra de 431 aparatos de refrigeración ante la demanda que se registraba.

Los recrsos para el equipamiento, instalación y mantenimiento de los paquetes de aire acondicionado son ejercidos a través del Programa de Insumos para el Mantenimiento y Mejora del Entorno Educativo.

“El mantenimiento preventivo y correctivo consiste en lavado de equipo, limpieza de evaporador y condensador, lubricación de motores, ajuste de bandas y poleas, mantenimiento a controles eléctricos”, asegura la información del Sistema Educativo.

De igual forma, el servicio contempla la limpieza de drenaje, nivelación de refrigerante, y limpieza o sustitución de filtros, ajuste de termostato, limpieza de rejillas, revisión de corriente eléctrica e inspecciones rutinarias.

La póliza que se contrató vía licitación para la reparación y mantenimiento contempla 4 periodos de visita, la primera fase se llevó a cabo del 18 de abril al 14 de mayo; actualmente se encuentra en el cuarto periodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s