Inhabilitan a 6 directores de la administración de Jaime Díaz; el ex Alcalde no ha comparecido

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De las 22 carpetas que abrió la Sindicatura de la actual administración por inconsistencias por manejo de recursos, falta de entrega de documentación y omisiones en inventarios, fueron inhabilitados seis directores del gobierno de Jaime Díaz Ochoa y 13 casos aún quedan pendientes por concluir.

En rueda de prensa, la Síndico Procuradora, Blanca Irene Villaseñor Pimienta informó que se trata de tres ex directores de dependencias y tres de paramunicipales, quienes no pueden estar en la función pública por dos meses y hasta un año porque no pudieron solventar las observaciones que hizo Sindicatura por omisiones en obligaciones fiscales, manejo de recursos financieros, material y humano, así como en localización de documentos, informes, apoyos sociales y de informar en asuntos en trámite, tales como cuentas públicas en proceso de solventación, pagos pendientes por realizar y procedimientos legales en litigio.

Explicó que, de las 22 carpetas, cuatro casos quedaron determinados sin elementos, ya que durante el proceso de investigación sí fueron solventadas las inconsistencias encontradas desde el proceso de entrega-recepción de documentos de la anterior administración panista.

Las dependencias que presentaron observaciones fueron Sindicatura, Tesorería, Oficialía Mayor, Seguridad Pública, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Servicios Públicos y Protección al Ambiente.

En tanto, las Paramunicipales que también tuvieron irregularidades son DESOM, DIF, FIDUM, IMACUM, Bosque de la Ciudad, Parque Juventud 2000, Parque Centenario, CUMM y el FEX.

Villaseñor Pimienta se negó a dar los nombres de los directores inhabilitados y de las dependencias que solventaron las observaciones ya que comentó que la acción de inhabilitación todavía puede ser impugnada.

Aclaró que ninguno de los 6 expedientes que se han resuelto se le puede fincar algún delito ante la Procuraduría de Justicia del Estado, aunque señaló que una vez que se lleve a cabo la auditoría de la cuenta pública de esas dependencias se puede presentar la denuncia penal.

La Síndico Procuradora aseveró que el alcalde Jaime Díaz Ochoa no ha sido citado a comparecer; pero, actualmente hay 58 carpetas derivadas de cuenta pública, de las cuales 14 son de dependencias centrales, por lo que en las próximas semanas pudiera ser llamado a comparecer.

Blanca Villaseñor expuso que en 20 meses de trabajo al frente de la Sindicatura Municipal, se han emitido 67 resoluciones que tiene que ver con responsabilidades de los servidores públicos, de las cuales 80% de las resoluciones, requirieron sanciones como: inhabilitaciones, suspensiones, amonestaciones, sanciones económicas y destituciones.

Apunto que se han dado 20 inhabilitaciones de 3 meses a 10 años; 3 suspensiones hasta por 30 días; 20 amonestaciones; 15 sanciones económicas y 5 destituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s