Suspende e inhabilita MORENA a Senadora Alejandra León por festejo e insultos a candidatos

*Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA impidió a la senadora mexicalenses a participar como candidata en el próximo proceso electoral

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por los festejos triunfalistas de la noche del 1 de julio, la militante de MORENA y senadora de la República, Alejandra del Carmen León Gastélum fue suspendida por 12 meses en sus derechos partidarios e inhabilitada para participar en los órganos de dirección de este instituto político que obtuvo la presidencia y la mayoría en ambas cámaras.

De acuerdo a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA realizada este martes 5 de septiembre, que fue derivada del proceso interno de oficio en contra de León Gastélum iniciado el 9 de julio del presente año, la legisladora mexicalense tampoco podrá ser registrada como candidata a puestos de elección popular en el próximo proceso de selección interno o constitucional.

El órgano interno conformado por cuatro militantes de MORENA consideró como fundados los agravios de la activista y abogada que consistieron en “actos contrarios al trato digno y respetuoso hacia candidatos de partidos políticos diversos a MORENA e incumplió con sus obligaciones estatutarias, lo que genera un perjuicio grave contra la imagen pública del partido”.

Indicaron a través de un documento enviado a los comités Nacional, Estatal, Político y de Elecciones de MORENA que “las conductas desplegadas por la demandada son inadmisibles dentro de este Instituto político en atención a que atentan con la implementación de los principios de MORENA”.

Bajo los criterios utilizados por la Comisión de Honestidad y Justicia contemplan que la falta fue de fondo y considerada como grave.

El expediente CNHJ-BC-622/18 sostiene que la audiencia de Conciliación de Pruebas y Alegatos se llevó a cabo el 8 de agosto, en la cual Alejandra Gastélum reconoció la veracidad de lo que se expuso en un vídeo difundido en redes sociales por un comunicador de Mexicali.

Sin embargo, refutó que su celebración fuera irrespetuosa ya que “expongo argumentos de júbilo para nuestro partido, por lo que se sacan de contexto las supuestas partes irrespetuosos que se dan a razón de un evento de festejo en el ámbito de lo privado”.

“Decir que me referí con adjetivos irrespetuosos, no es cierto porque a pesar que dije palabras altisonantes, no fueron con ánimo de ofender… es falso que se hayan realizado señales irrespetuosas ya que mover mi mano sólo representa una señal de triunfo y esa señal para una servidora sólo significa que ganamos”, advirtió León Gastélum durante la audiencia.

Desde el 1 de septiembre, Alejandra León Gastélum tomó protesta como senadora, pero a pesar de formar parte de la fórmula de MORENA en Baja California, decidió sumarse a la bancada del Partido del Trabajo.

En repetidas ocasiones, la legisladora del Valle de Mexicali aseguró que no renunciaría a MORENA y que incluso al finalizar su gestión como representante de la Cámara Alta continuaría con su carrera política en el mismo partido.

Justificó ante medios de comunicación que su festejo del 1 de julio, que duraría dos días seguidos, fue autorizado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s