Presenta Marina del Pilar Ávila iniciativa para incluir a San Felipe y Ensenada en reducción del IVA

Antonio Heras

MexicaliLa diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó una iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que en la reducción del 16 al 8 por ciento se incluyan al puerto de San Felipe y al municipio de Ensenada.

La mexicalense sostuvo que esta iniciativa que se turnó a comisiones del Congreso de la Unión representa un esfuerzo de legisladores de la frontera norte de México para ampliar la franja de 30 kilómetros y lograr beneficios en el caso de Baja California no solo a la capital del estado, Tijuana, Rosarito y Tecate, sino también al puerto mexicalense del Mar de Cortés y al municipio de Ensenada donde se ubica San Quintín.

Luego de señalar que la reducción del IVA al 8 por ciento y la zona franca es una propuesta de Andrés Manuel Lopez Obrador entrará en vigor el próximo 1 de enero, la diputada de Morena reiteró que se busca la inclusión de estas zonas bajacalifornianas.

En la primera sesión parlamentaria, los diputados Armando Reyes y Javier Castañeda realizaron la petición de integrar a los cinco municipios de Baja California en la zona franca y, por ende, en los beneficios de la disminución del IVA e ISR, entre otros.

En Tijuana, durante la gira de agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador por Baja California, el diputado federal Reyes Ledesma le entregó la petición al tabasqueño que se comprometió a revisarla.

En tanto, la senadora Gina Cruz presentó una iniciativa para que la disminución del IVA incluyera a todos los municipios de los estados de la frontera norte, además de Baja California Sur y Quintana Roo.

El senador Jaime Bonilla, dirigente de Morena en la entidad y designado coordinador del gobierno para fondos federales, dio a conocer que estas áreas se integrarían a la zona franca en una segunda fase.

El puerto de San Felipe, perteneciente al municipio de Mexicali, se encuentra a 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos por lo que queda fuera del proyecto de zona franca de López Obrador, al igual que Ensenada, el municipio mas grande territorialmente de México, con una población jornalera indigena en el sur de la demarcación.

OTROS PUNTOS

El diputado Ernesto Ruffo Appel del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEMARNAT y a la CONANP a evitar el decreto que cree el área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biósfera del Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano.

Otro Punto de Acuerdo es el exhorto de la legisladora Liz Mata a la SCT y a la SHCP para reconsiderar y reducir el ajuste tarifario que aplicó CAPUFE el 7 de septiembre de 2018 a las plazas de cobro de la Autopista Escénica que une a Tijuana y Ensenada.

De manera conjunta los diputados

Dolores Padierna y Sergio Mayer propusieron un Punto de Acuerdo pata celebrar una sesión solemne con motivo del 50 Aniversario de lo que llamaron “los Caídos en lucha por la Democracia en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s