Culminan entrevistas para Secretario Técnico del SEA; Ciudadanos y Gobierno designarán a encargado el 8 de octubre

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Tras dos días de entrevistas, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) finalizó con la segunda parte del proceso de designación del Secretario Técnico que será el brazo operativo de todos los órganos y comités del Sistema.

Para este puesto que estará a cargo de las funciones de dirección de la Secretaría Ejecutiva del SEA, presentaron solicitud 15 ciudadanos (13 de Mexicali y 2 de Tijuana) de los cuales, solamente 14 se presentaron a las entrevistas que llevaron a cabo 8 de los 15 integrantes del Comitéde Participación Ciudadana.

De acuerdo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el Secretario Técnico será nombrado y removido por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, durará cinco años en su encargo, no podrá ser reelegido y percibirá un sueldo.

La ciudadana que dirigió la mesa de entrevistas, Rosa Martínez, dijo a Lindero Norte que el perfil que buscan para este puesto del SEA es que tenga ética profesional, experiencia en el combarte a la corrupcion en su área de trabajo; conocinieminto institucional del sector gubernamental; experiencia afin a cuestiones jurídicas y conocimientos de administración pública.

Aseveró que todos los ciudadanos que se inscribieron reúnen los requisitos, “pero se trata de elegir al mejor entre los mejores porque será el coordinador de los trabajos de toda la mesa técnica para implementar las políticas del Sistema Anticorrupción y hacer que la coordinación entre los órganos funcione, pues será el eje de los 12 organismos; además apoyará en la difusión de los programas anuales y de los indicadores de los trabajos que se están realizando”, puntualizó.

Los aspirantes a ser Secretario Técnico del SEA son:

*Berenice López Meza: Abogada por la UABC y maestra por el CETYS. Desde 2000 trabaja en el gobierno estatal donde fue directora de sentencias del Sistema Penitenciario.

*Elías Meraz López: Abogado. Es director del centro de justicia alternativa del Poder Judicial del Estado y de consultoria jurídica. Fue responsable de las mesas redactora para leyes y normas jurídicas del sistema

*Mario Antonio Hurtado de Mendoza: Contador Público. Integró el Observatorio Ciudadano de Baja California y en 2016 solicitó su registro como candidato independiente a diputado por el distrito 2 de Mexicali

*José María Armendariz Palomares: Contador Público. Director de Auditoría Gubernamental en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán y de Francisco Vega de Lamadrid.

*Mario Alzate Cruz: Contador Público. Jefe de Departamento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (ORFSBC)

*Ana Laura Aguilar Ramírez: Directora de Normatividad y Mejora Continua de ORFSBC

*Jorge Antonio Sauceda Esquerra: Abogado. Director de la Unidad Jurídica de la Subsecretaría Jurídica en el gobierno de Osuna Millán.

*Hipolito Alberto Damián Medina: Contralor Interno de ISESALUD en el gobierno de Francisco Vega.

*Miguel Angel Jimenez Guzman: Contador Público por la UABC. Jefe del Departamento de Control de Procesos del Organo Superior de Fiscalización. Subtesorero en el ayuntamiento de Mexicali con Rodolfo Valdez.

*Perla Lizbeth Leyva Miranda: Abogada por la UABC. Trabajó en la Contraloría de la Sindicatura de Mexicali con Humberto Zúñiga.

*Carlos Romero Alejo: Contralor del Instituto Estatal Electoral de 2009 a 2014, director Juridico Contencioso con Eugenio Elorduy y Alejandro González Alcocer.

*Luis Ramón Irineo: Abogado por la UABC. Secretario fedatario del Instituto Estatal Electoral de Baja California, asesor del Consejo General de IFE, director de Responsabilidades en la Contraloría del gobierno del Distrito Federal, asesor jurírico en el Congreso de Baja California y en la Sección Instructora para el desafuero de los líderes sindicales petroleros en el Congreso de la Unión, director Jurídico en la Sindicatura, Subsecretario Jurídico del gobierno de Baja California.

*Jose Luis Proo Mendoza

*Hector Torres Mendoza

El integrante del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Fiorentini, sostuvo que los 8 ciudadanos que hicieron las entrevistas propondrán una terna de 3 aspirantes, que serán aprobados por todo el Comité para después ser discutida y votada por la Junta de Coordinación integrada por 11 ciudadanos y 11 representantes de instituciones gubernamentales.

“Lo importante de este encargo es que es elegido por ciudadanos, no lo decide ningún diptuado, pues seremos los de la Comisión de Participación Ciudadana quienes decidan a los tres con mejor perfil intelectual, tecnico y profesional para que este sistema empiece a funcionar como se debe, es la base de todo el Sistema”, aseveró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s