Recibe CONAPRED queja contra alcalde Tijuana por declaraciones contra Caravana del Migrante

Antonio Heras

Tijuana.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió una queja formal contra el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por declaraciones discriminatorias en contra de los integrantes de la Caravana del Migrante.

La queja se presentó en el foro de análisis que organizó el mediodía de este martes el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en el Centro Cultural Tijuana sobre la Caravana del Migrante, que cedió un espacio para este consejo, quien señaló que en una encuesta de 2017, más de la mitad de los ciudadanos se pronunció por darle refugio a los migrantes, apoyarles para que regresen a su país o puedan quedarse en México, lo que representa una “actitud general de acogida a migrantes que hace sentido a nuestra experiencia histórica”.

Estos resultados contrastan en una encuesta de Parametría donde el 46% señala que no es responsabilidad del gobierno de atender a los migrantes.

Los integrantes de la Caravana del Migrante son personas expulsadas por la violencia, inseguridad y pobreza de países, como Honduras y El Salvador que están entre los cinco más violentos del mundo por la tasa de homicidios, señaló el investigador Óscar Contreras.

Los investigadores de El Colef advirtieron que lo novedoso es que ahora los migrantes no se esconden sino viajan en grupos o caravanas, se hacen más visibles para evitar ser extorsionados o asaltados en México y, en su caso, deportados por las autoridades mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s