• noviembre 27, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

En BC, 187 migrantes centroamericanos han pedido asilo al Gobierno de México

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En menos de una semana, 187 centroamericanos de la Caravana del Migrante han pedido protección del Gobierno mexicano parsa vivir en el país tras notar las dificultades que hay para buscar refugiarse en Estados Unidos.

La Comisión de Ayuda de Refugiados (COMAR), unidad que depende de la Secretaría de Gobernación, reveló que del 19 al 24 de noviembre se han acercado migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador a solicitar asilo por la vía institucional, a través del trámite que contempla la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México.

En total han sido 132 las peticiones de refugio las que se han tramitado en los módulos de la COMAR en Tijuana y Mexicali, toda vez que en una misma solicitud se integran a más de dos personas, principalmente se trata de familias.

La representante de la Comisión de Ayuda de Refugiados, Ingrid García comentó en la mesa de trabajo de Atención al Migrante del Gobierno Estatal que desde el 18 de noviembre se instalaron con 4 personas en Tijuana y a partir de este fin de semana han comenzado a trabajar con otros 4 funcionarios en Mexicali.

Explicó que la COMAR no cuenta con oficinas en Baja California, por lo que todas las solicitudes de asilo se tramitaban en Ciudad de México hasta hace una semana.

García comentó que su labor es dar celeridad a las peticiones de asilo y girar las constancias pertinentes de no deportación hasta que no reciban respuesta a su trámite de refugio.

Sostuvo que en cada caso se garantiza la confidencialidad del trámite, pues cada expediente es elaborado por personal capacitado en temas de refugio en pleno respeto a derechos humanos, a la legislación nacional en la materia y a estándares internacionales.

«A raíz de lo acontecido el pasado domingo en Tijuana, creemos que se duplicarán las peticiones de asilo», expuso la funcionaria federal.

Para otorgar el asilo, comentó, la autoridad migratoria debe hacer análisis exhaustivo sobre si existe temor fundado de persecución por la delincuencia.

De acuerdo a cifras oficiales, desde que la Caravana del Migrante ingresó al país el.26 de octubre, más de 3 mil 300 centroamericanos han solicitado refugio al gobierno mexicano.

Publicaciones relacionadas

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…
Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

Prioridad, ajustar reglamentos de medio ambiente: Patiño

*El reto es dejar de ser una ciudad contaminada Lindero Norte Noticias Impulsar a las comunidades que trabajan por sus áreas…
Frustran secuestro en Mexicali; un muerto

Frustran secuestro en Mexicali; un muerto

*Hallan persona calcinada en Valle de Mexicali  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali  Un hombre resultó muerto de arma de fuego durante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *