Por lluvias, reubican a migrantes en El Barretal

Blanche Petrich y Antonio Heras

Tijuana.- Con el traslado de más de 250 migrantes en seis autobuses urbanos comenzó el traslado de los integrantes de la Caravana del Migrante del Refugio Temporal Benito Juarez de la Zona Norte de Tijuana hacia la zona oriente de esta ciudad fronteriza.

El destino de los mas de 7 mil centroamericanos es el terreno del Centro de Espectáculos “El Barretal”, un espacio ubicado en la colonia Mariano Matamoros de la delegación de La Presa, propiedad de Gregorio Barreto, un político cercano a Jorge Hank Rhon que dirigio el transporte público de los taxis de ruta (calafias), que fue diputado local priista y dos años antes de su muerte fue víctima de secuestro al salir de un casino Caliente.

Después de las 17 horas de la tarde partió el primer autobús con lo que inició la reubicación de los migrantes hacia el nuevo refugio donde se puede albergar a la Caravana del Migrante.

A partir del domingo 25 de noviembre, cuando el gobierno estadounidense repelió con balas de goma y gas pimienta una supuesta invasión a California, las reacciones contra los migrantes se hicieron mas adversas, en medio de de actitudes racistas de los tijuanenses. Incluso este miércoles la direccion y padres de alummos cerraron una escuela primaria contigua al albergue para exigir la salida de los centroamericanos de la Zona Norte.

Las fuertes lluvias persuadieron a los centroamericanos para aceptar el traslado ya que las precipitaciones pluviales hicieron mella en el ánimo de los migrantes, por lo que al traslado de migrantes se sumaron los transportistas convocados por la Comisión de Transporte del cabildo de Tijuana.

El regidor Arnulfo Guerrero León sostuvo que los empresarios se unieron para “brindar ayuda humanitaria y a la vez en busca del orden en la ciudad”.

Tormentas en Tijuana

Durante la mañana de este jueves, los migrantes de la Caravana del Migrante fueron evacuados del Refugio Temporal Benito Juárez de la Unidad Deportiva de la Zona Norte de Tijuana por la intensa lluvia que se registra en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños se desplazaron del campo de beisbol donde históricamente se inunda por las precipitaciones pluviales de otoño hacia una zona aledaña al deportivo.

El operativo de evacuación inició la tarde de este jueves, alrededor de las 14 horas, con la coordinación del secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, y el director de Policía Mario Martinez Martinez

La noche de este miércoles, los migrantes que se instalaron en la calle durmieron bajo los carros para guarecerse de la lluvia

Autoridades federales y locales colocaron un cerco para contener a los migrantes y evitar asi que intente algun cruce masivo a California, Estados Unidos, a traves de la Garita de San Ysidro.

Las lluvias se extenderán hasta el sábado 1 de diciembre, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s