Al menos casi 17 mil personas en BC rechazan a Constellation Brands; Avanza solicitud de plebiscito

*Consejeros del IEE definirán antes el 17 de enero si el Plebiscito contra la empresa cervecera estadounidense tiene trascendencia.

*Cualquiera que sea la decisión del IEE, la procedencia del Plebiscito terminará en Tribunales, advirtió el Consejero Presidente.

*De llevarse a cabo durante al jornada electoral del 2019, esta consulta costaría cerca de 20 millones de pesos.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Tras cumplir los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana, la solicitud de Plebiscito para que los residentes de Baja California decidan sobre la continuación en la construcción y operación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, ya se encuentra en su etapa de análisis por parte de los 7 consejeros electorales que determinará su trascendencia.

En entrevista para Lindero Norte, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clemente Custodio Ramos Mendoza reveló que un total de 16 mil 857 bajacalifornianos manifestaron su apoyo a la realización de este plebiscito, cumpliendo con 3 mil firmas más de lo que plantea la legislación en la materia.

Además de la necesidad de contar con un representante y la exposición de motivos y razones para las cuales el acto se considera trascente para la vida pública del Estado, uno de los requisitos más importantes es contar con el respaldo ciudadano del 0.5% del padrón electoral (13 mil 858 personas con credencial de elector vigente).

En la última sesión ordinaria del IEE, por unanimidad los consejeros avalaron la documentación presentada, incluidas las firmas de apoyo ciudadano, las cuales fueron validadas por el INE, quien determinó que de las 18 mil 206 presentadas, únicamente 1 mil 349 no podían ser contabilizadas porque entre los formatos entregados había personas fallecidas, que vivían en vivían en otra entidad o que su clave de registro de elector no fue localizada.

Avanzado en su primer etapa, la solicitud de esta consulta presentada en octubre de este año por un grupo de ciudadanos representados por Martha Elvia García y Filiberto Rubio Rosas, pasó al análisis de los consejeros electorales para determinar su trascendencia antes del 18 de enero, a la espera de que en ese lapso, el Gobierno del Estado manifieste lo que a su derecho le convenga sobre cuestiones técnicas, económicos y jurídicas para la permanencia de Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

En tanto, los consejeros instruyeron al Secretario Ejecutivo, gire las indicaciones necesarias a las áreas correspondientes del IEE, con el objeto de crear un micrositio en el portal de Internet institucional dirigido a la sociedad en general, que contenga la información relativa a las actividades y etapas de la presente solicitud de plebiscito.

Segunda Etapa

En caso de que los integrantes del Consejo General Electoral determinen que no tiene trascendencia para el Estado la realización del plebiscito, los promoventes contarían con 30 días para presentar más de 27 mil firmas (1% del padrón electoral) para que se se considere en automático que hay trascendencia.

Sin embargo, los consejeros electorales buscaría opiniones de expertos y especialistas, como universidades y colegios de profesionistas para realizar un dictamen en el que finalmente se evaluará la procedencia del plebiscito.

Conflicto de interés y presiones empresariales.

Antes de analizar y debatir el dictamen de aprobación de requisitos de la propuesta de Plebiscito contra Constellation, el Consejero Electoral, Daniel García García pidió se elaborara un dictamen en el que lo excluyera de todo tipo se información, discusión y resolución sobre esta petición de consulta, pues su hermana es una de las líderes del movimiento que está promovimiento el Plebiscito.

Esta situación género reacciones no antes vistas en organismo electoral, como la del representante del PRI ante el Consejo, Joel Blas Ramos, quien pidió que fuera sacado de la Sala de sesiones el consejero en cuestión para evitar cualquier fuga de información y acatar de manera irrestricta lo acordado por el pleno.

El presidente del IEE dijo a Lindero Norte que no se someterán a ninguna fuerza política, factor político y actores empresariales para llegar a una determinación sobre la procedencia del Plebiscito contra la instalación y operación del consorcio cervecero internacional en Mexicali.

“Ya sabemos que lo que resolvemos va a ser controvertido y esto va a terminar, ensu momento, en Tribunales… Las presiones políticas, empresariales y ciudadanas son lo mismo, por eso lo único que debemos hacer es mantenernos atentos y cumpliendo los principios rectores institucionales”, puntualizó Ramos Mendoza.

De llevarse a cabo durante la jornada electoral del 2019, esta consulta costaría cerca de 20 millones de pesos.

La pregunta que hasta el momento (puede tener modificaciones) se le haría a la ciudadanía de los cinco municipios en caso de declarar procente el Plebiscito es: ¿Estás de acuerdo en que el gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera en Mexicali con el uso de agua de Baja California?

Un comentario en “Al menos casi 17 mil personas en BC rechazan a Constellation Brands; Avanza solicitud de plebiscito

  1. mejor busquemos las 15´000 mil firmas restantes para que se realice en automatico…
    mas se pierde en moches a los diputados y funcionarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s