• diciembre 5, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

El éxodo centroamericano se dispersó en México para llegar a la frontera con EU

*Irineo Mujica de Pueblos Sin Fronteras advierte que se trata de un éxodo de migrantes no de una caravana.

Antonio Heras
Tijuana.- La caravana del migrante es un éxodo que se diluyó hacia varios puntos de la frontera, no sólo en Tijuana y Mexicali, tambien en ciudades de Chihuahua y Sonora, dijo Irineo Mujica, un hombre de 47 años de origen michoacano que dirige Pueblos Sin Fronteras.

Nadie controla el éxodo, lo mejor es que se esparció, se diluyo, algunos estan en huelga de hambre (en Zona Norte de Tijuana), otros afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez o en El Barretal, señaló.

Mujica dijo en entrevista a Lindero Norte que otros se estan entregando al cruzar la frontera de California, Arizona o Texas pero hay quienes entraron en la lista y al tramitar su asilo pues ya están en suelo estadunidense.

El gobierno mexicano ha cumplido muy bien, a diferencia de Estados Unidos que promueve actitudes racistas y xenófobas pero solo atiende al día entre 25 y 40 peticiones, comentó al tiempo de señalar que de manera ilegal el gobierno de Donald Trump detiene a los migrantes y los regresa a terriorio mexicano a pesar que sabe que son extranjeros pues sus nacionalidades corresponden a países de Centroamérica.

Sobre la huelga de hambre que se realiza en la Zona Norte de Tijuana, Irineo Mujica señaló que la iniciaron activistas de organizaciones de derechos humanos de migrantes pero desde hace tres días son integrantes del éxodo.

Comentó que la organización binacional Pueblos Sin Fronteras apoya al éxodo de migrantes en cuanto a la organización y asesoría jurídica para su asilo a Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.