lun. Ago 19th, 2019

Abona Gobierno de BC mínima parte del adeudo que tiene con maestros jubilados; piden a maestros regresar a las aulas

Antonio Heras / Lindero Norte

En conferencia de prensa, el secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda, dijo que abonarán 50 millones de pesos al pago de nómina del 90 por ciento de maestros jubilados y pensionados que representa 7 mil 145 trabajadores de la educación, lo que significa apenas una cuarta parte del adeudo total de las de 200 millones de pesos, sin contar el aguinaldo.

En compañía del secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández, y del director del ISSSTECALI, Javier Meza, el encargado de la política interna del Gobierno Estatal dio a conocer que este martes 11 de diciembre s iniciará con un pago parcial al magisterio de 20 de los 30 días de 2 mil 401 maestros que ganan hasta 20 mil pesos mensuales.

A los 2 mil 316 maestros que ganan entre 20 mil y 35 mil pesos de pensión se les abonarán sólo 10 días de salario y a los mil 090 maestros jubilados que perciben entre 35 mil a los 45 mil pesos, se les depositarán cinco días de sueldo.

En tanto, Rueda Gómez anunció que a los 637 maestros que tienen una pensión entre los 45 mil hasta 55 mil pesos se les abonarán tres días de sueldo.

A 701 jubilados que ganan más de 55 mil pesos no recibirán ningún abono sino hasta conseguir los fondos financieros.

El funcionario estatal comentó que en virtud de los logros sindicales a los maestros jubilados de Baja California se les otorgan seis meses de sueldo de prestaciones adicionales que representó en 2018 mil 129 millones de pesos

Al aplicar este abono, los funcionarios estatales conminaron a los maestros en activo a regresar a las aulas, no seguir bloqueando instalaciones del Gobierno ni «dejar a los niños y niñas sin clases, ya que a ellos no se les adeuda cantidad alguna».

En su totalidad, los maestros jubilados y pensionados se retiraron durante de los 30 años de administraciones panistas. Desde 2007, el PAN selló alianza político-electoral con el magisterio local a través del PANAL, por lo que dirigentes magisteriales se convirtieron en funcionarios en los gobiernos de Guadalupe Osuna Millán y de Francisco Vega de Lamadrid.

En 2015 se rompió la coalición ya que el PANAL se alió con el PRI, por lo que a los maestros se les requirió sus renuncias en el Colegio de Bachilleres de Baja California y en la SEBS.

Un año antes, en diciembre de 2014, aun aliados, el SNTE y el SETE avalaron la reforma al ISSSTECALI que dio fin a la jubilación dinámica de los trabajadores de la educación en la entidad.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: