vie. Mar 22nd, 2019

Intensifican protestas magisteriales contra gobierno de BC para exigir adeudos salariales

*COBACH también se va a paro de laborales por incumplimiento en pago de aguinaldo.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Ante la exigencia del pago de salario de noviembre de pensionados y jubilados, la nómina extraordinaria de interinos y del aguinaldo de maestros en activo y jubilados, las organizaciones sindicales magisteriales SNTE y SETE anunciaron que mantendrán el paro de labores en 953 escuelas de Baja California durante este martes 11 de diciembre.

La dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, convocó a sus afiliados a tomar de manera pacífica las oficinas centrales del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) y de la Secretaría de Educación y Bienestar Social en Mexicali y las instalaciones del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Además de mantener las protestas en el Poder Ejecutivo de la capital de Baja California y en los otros cuatro municipios de la entidad, así como en las oficinas de los organismos estatales administradores del agua como medida de presión para el cumplimiento de pagos al magisterio.

En tanto, el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Víctor García, sostuvo que sus agremiados continuarán con la toma de oficinas de Recaudación de Rentas del gobierno estatal en los cinco municipios de la entidad.

Y anunciaron una “megamarcha” para el miércoles 13 de diciembre a las 8:00 horas, para salir del Monumento a Vicente Guerrero hacia el Centro Cívico de Mexicali.

Convocaron a maestros en activo y a padres de familia a que participen en este acto de protesta “con la finalidad de garantizar el derecho a una educación de calidad, laica, gratuita y obligatoria.

La tarde de este lunes, a través de un comunicado de prensa, la Dirección General del Colegio de Bachilleres (COBACH) informó que suspenderán actividades en todos los planteles y en las oficinas administrativas por el incumplimiento del Gobierno del Estado en el pago de aguinaldos.

Señaló que la protesta iniciará a partir de las 7:00 horas de este martes al exterior de las instalaciones administrativas del COBACH así como en todos los planteles del Estado.

Al igual que el CECYTE, el Colegio de Bachilleres también fue uno de los afectados con retraso en el pago de la nómina desde octubre, y que apenas este fin de semana se entregó el recurso.

En el documento entregado a medios de comunicación, autoridades del COBACH indicaron que el Gobierno Estatal se comprometió a que este problema quedaría resuelto para el viernes 14 de diciembre; sin embargo, consideraron que está situación les ha causado “una incertidumbre e inestabilidad laboral que ha llegado a niveles insostenibles”.

Mencionaron que será hasta que les paguen que reanudarán las laborales en los planteles educativos y oficinas.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: