jue. Jun 27th, 2019

Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos debilita la democracia: jueces y magistrados federales en BC

Antonio Heras y Jorge Heras

Tijuana.- En pie de lucha en la defensa de sus derechos y el fortalecimiento del Poder Judicial se pronunciaron jueces y magistrados federales de Tijuana y Mexicali al rechazar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Justificaron el rechazo de la reducción de sus salarios porque consideran que esta ley violenta la división de poderes, pretende debilitar al Judicial y perjudica a los ciudadanos.

La magistrada del Sexto Tribunal Unitario de Circuito, Edna María Navarro García, advirtió que la verdadera intención de esta ley es «debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho”, aunque se presenta «como un ejercicio modernizador que permitirá ahorros a los ciudadanos».

Dijo que en una democracia fortalecida, como la que permitió el cambio político, «no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie, salvo su sumisión a la Constitución y tratados internacionales».

La magistrada enfatizó la defensa de la inamovilidad y la certeza en las adscripciones en el servicio judicial como requisitos reconocidos internacionalmente para hacer efectiva la independencia de ese Poder Público con la garantía de un salario «acorde a la responsabilidad de resolver los asuntos más delicados que podrían afectar a cualquier persona institución o poder público”.

Por su parte, Alejandro Zúñiga Romero, Magistrado del Tribunal unitario del Decimoquinto Circuito en Mexicali, indicó que por vez primera los magistrados y jueces de todo el país salen de sus oficinas para manifestar su oposición a las modificaciones de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Dijo que optaron por esta acción que calificaron como «protesta pacífica», porque solamente se está contemplando la versión de una de las partes de esta propuesta de reforma federal, pero que también, afirmó, está causando ruido en los congresos de varias entidades del país pars disminuir los sueldos de magistrados y jueces locales.

Zúñiga Romero aseguró que lo jueces federales en el país no ganan «ni una cuarta parte» de los 600 mil pesos que se ha informado en medios de comunicación y diferentes foros.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: