sáb. Abr 20th, 2019

Aporta Gobierno Federal recursos únicamente para magisterio; Anuncian 1 mil 300 mdp para BC

Antonio Heras
Mexicali.- El Gobierno de México entregó mil 329 millones de pesos para el pago del aguinaldo de 17 mil maestros estatales y personal de apoyo a la educación en Baja California y para el pago de la nómina de 8 mil 200 jubilados jubilados y pensionados.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma informó a la secretaria de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo sobre la aprobación e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Hacienda transfiera los recursos federales al gobierno local.

Tras la llamada con el titular de la SEP, la dirigente sindical le comunicó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid sobre el recurso económico que estaría llegando etiquetado únicamente para el rubro magisterial a las arcas estatales durante el transcurso del jueves.

Más tarde, en un comunicado Vega de Lamadrid se adjudicó el logro al señalar que “con gusto les informo que como resultado de las gestiones que en los últimos meses he estado realizando en la Ciudad de México ante Gobierno Federal, hoy se ha logrado que de los 4,217 millones de pesos que la anterior administración Federal no envió al Estado para cubrir rubros de educación, me comunican que estaremos recibiendo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, de parte de la actual administración del Gobierno Federal, hasta 1,300 millones de pesos, estos a cuenta del adeudo mencionado, los cuales se canalizarán para atender temas del sector educativo”

Vega dijo que seguirá trabajando hasta lograr mayores avances.

El mandatario estatal ha señalado en repetidas ocasiones que el Gobierno Estatal requiere 5 mil millones de pesos para solventar los compromisos ordinarios que tiene con diferentes dependencias y el magisterio.

Por su parte, los dirigentes sindicales de los maestros estatales hablan de que se requieren 2 mil 400 millones de pesos para cumplir con el pago de profesores ordinarios yjubilados. .

Para este jueves se realizaría el depósito correspondiente al mes de noviembre de los maestros retirados y de aguinaldo para el sector educactivo, en tanto la Sección 37 del SNTE y SETE anunciaron un mega plantón en el Centro Cívico de Mexicali.

En 15 dias los maestros estatales realizaron protestas en centros de gobierno de los cinco municipios, en la oficina del gobernador, tomaron las oficinas de Recaudación de Rentas y de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, liberaron casetas de peaje y protestaron en las garitas internacionales entre Méxivo y Estados Unidos.

La CESPM presentó una denuncia contra la dirigente magisterial, María Luisa Gutiérrez Santoyo por el delito de sabotaje al tomar las oficinas de ese organismo administrador del agua aunque horas después retiró la denuncia al señalar que se trató de “un procedimiento rutinario que se realiza cuando hay una ocupación o toma de instalaciones, ya que existen resguardos y responsabilidades a deslindar en caso de daños o perjuicios”.

“En el caso de la toma que hizo el SNTE en pasados días hubo total civilidad y entendimiento entre las partes así como comunicación en todo momento ya que se les facilitó incluso el uso de sanitarios y se les brindó electricidad para sus servicios de cafeteras incluso.

Por ello, CESPM reitera que no se trata de una represalia o algo parecido”.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: