sáb. Ago 24th, 2019

Complican diputados proceso electoral de BC con reducciones en presupuesto; En el primer trimestre se ejecutará el 70%

*70 por ciento del presupuesto se gastará en el primer trimestre del año, advierten consejeros del IEE

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La reducción de 950 millones de pesos del presupuesto federal al Instituto Nacional Electoral (INE) y la disminución de 100 millones de pesos del proyecto presentado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al Congreso de Baja California, complicarán la operatividad del organismo electoral local en la realización de las elecciones del 2019.

Consejeros del Instituto Estatal Electoral dijeron a Lindero Norte que si bien hasta el momento no está en riesgo la elección, las reducciones presupuestales ponen en un panorama difícil al organismo electoral, pues tendrá que operar con recursos que se tendrán que reajustar, toda vez que el 49 por ciento del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados local, con la viabilidad y techo financiero de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), será destinado para prerrogativas y actividades de campaña de los partidos políticos.

El presupuesto del IEE para el 2019 será de 469 millones 659 mil pesos, de los cuales 225 millones 133 mil pesos están
destinados para el financiamiento público de los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral; es decir, 1 de cada 2 pesos del presupuesto del organismo electoral será ejecutado por las 9 fuerzas políticas con registro en Baja California.

Aunque este recurso representa un incremento del 41% con respecto al presupuesto ejercido en las elecciones intermedias del 2016 y es 400% más que lo erogado en la elección a gobernador del 2013 (Por las modificaciones en la fórmula de distribución de recursos para prerrogativas de partidos), no cumple con lo proyectado por el IEE para enfrentar los compromisos financieros de la elección.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral, Clemente Custodio Ramos Mendoza dijo a Lindero Norte que están analizando pedir una ampliación presupuestal durante los primeros días de enero para no comprometer las primeras acciones del año del proceso electoral.

«Los primeros dos meses del año son cruciales para la elección porque se deben emitir las convocatorias e iniciar con todo el trabajo fuerte del Instituto» aseveró.

Además, comentó que culminada la jornada electoral del 2 de junio se vienen otro gastos importantes como finiquitar el costo del PREP que oscila en más de 30 millones de pesos y el cierre de inmuebles contratados para los consejos distritales, el traslado de documentación electoral de los 17 consejos distritales a una bodega estatal.

Por su parte, el Consejero Jorge Aranda aseveró que durante el primer trimestre del año se ejecuta el 70 por ciento del presupuesto destinado para la operatividad del IEE, por lo que conminó al Congreso del Estado a no repartir el recurso en 12 ministraciones, pues se requiere, mencionó, que se radique el recurso al inicio de año para cumplir con los plazos convenidos en el proceso electoral.

Cabe recordar que el IEE cuenta con autonomía para el manejo de sus recursos, aunque pars transferencias de cuentas y ampliaciones presupuestales (aunque sea de recursos propios remanentes) requiere de la aprobación del Congreso.

El Consejero Presidente del organismo electoral sostuvo que de acuerdo a información oficial, el INE está realizando una evaluación interna para ver que programas habría de cancelar, por lo que no han sido notificados sobre algún compro miso o convenio firmado con el IEE que se vaya a suspender.

En este proceso electoral para elegir a gobernador, alcaldes y diputados locales al INE le corresponde la capacitación de los funcionarios de casillas; La integración y ubicación de las mesas de votación; la expedición de credencial de doctor y listados nominales, la Fiscalización de los partidos políticos, entre otras cosas.

«La democracia no nos debe salir tan cara»: Diputados

Cuestionada porque el Congreso consideró viable reducir 100 millones de pesos al proyecto de presupuesto del IEE, la legisladora del PAN, Irais Vásquez Aguiar expresó que se deben hacer esfuerzos por parte del Instituto Electoral para que cada año se reduzcan costos.

Aunque afirmó que los legisladores de la Comisión de Hacienda han visto «con buena condiciones el manejo de los recursos públicos del Instituto Electoral con la llegada del nuevo consejero presidente», Vásquez Aguiar justificó esta disminución porque observaron que el IEE planteaba regularizar salarialmente y dar prestaciones laborales a sus empleados, por lo que dijo que con el empate de elecciones y los ajustes propios del organismo electoral ya no será necesario.

«Debe ser un planteamiento a largo plazo para que la democracia no nos genere mayores costos a los ciudadanos», apuntó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Adeudo

Actualmente, el Gobierno del Estado adeuda más de 22 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral, que deben ser destinados a los partidos políticos y la operatividad del IEE.

Desde el mes de noviembre, el IEE no ha recibido recursos por parte de Planeación y Finanzas.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: