mar. Jun 25th, 2019

Muere mujer por influeza en Ensenada y detectan varicela en 14 migrantes de la Caravana

*Por disminución en atenciones médicas retira Sector Salud unidad móvil en el Barretal.

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- La Secretaría de Salud de Baja California detectó 14 casos de varicela entre los integrantes de la Caravana del Migrante que se encuentran en albergues de Tijuana.

Alrededor de 5 mil migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, permanecen desde hace dos meses en albergues temporales administrados ahora por el Gobierno de México, en el caso de «El Barretal» y «Contra Viento y Marea» y los operados por organizaciones de la sociedad civil en espera de tramitar su petición de asilo político en la administración de Donald Trump, a través de la garita de San Ysidro, California.

En rueda de prensa, el Director de Isesalud informó que 13 casos fueron detectados en El Barretal y uno más en Contra Viento y Marea.

De igual forma, el funcionario estatal dio a conocer que a partir del 25 de diciembre se retiró el Hospital Móvil de Salud en el albergue El Barretal debido a la disminución de la operatividad en el número de atenciones, pero que continúan los servicios médicos para los migrantes que permanecen en este y en los otros diferentes albergues.

El Comando operativo para la atención de Contigencias en el Barretal realizaron 114 atenciones médicas, 30 pacientes se mantuvieron en observaciones, 11 fueron trasladados al Hospital General de Tijuana, se realizaron 43 curaciones, 22 nebulaciones y 16 electrocardiogramas.

Desde la llegada del Éxodo de Migrantes a Baja California, Isesalud ha realizado 7 mil 768 consultadas médicas, 5 mil 600 fueron practicadas en Tijuana, en las que se detectaron en un 58 por ciento, infecciones respiratorias agudas.

Por otra parte, el Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Oscar Efrén Zazueta Fierro dio a conocer que una mujer del municipio de Ensenada es la primera víctima fatal de la temporada invernal a causa de la influenza H1N1.

Se trata de una mujer de 32 años de edad que tuvo los primeros síntomas el 4 de diciembre, pero acudió a recibir atencion médica a una clínica privada cinco días después y fue hasta el 15 de diciembre que fue trasladada al Hospital General de Ensenada, en donde falleció.

El Jefe de Epidemiología indicó que la influenza se le complicó porque la paciente presentaba un cuadro de diabetes, obesidad, tabaquismo y no contaba con la vacuna.

En total son 339 casos estudiados en los cinco municipios por enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas, de los cuales 227 son por influenza y 112 por infección respiratoria aguda grave

De estos casos, 46 son pacientes que resultaron con influenza AH1N1: en Mexicali se registraron 23 casos, 21 en Tijuana y 2 en Ensenada (uno en Vicente Guerrero)

Niños entre 0 a 9 años de edad representan un cuarto del total de casos de influenza.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: