dom. Mar 24th, 2019

Se rehúsa Consejo del IEE a ampliar criterios de paridad de género en candidaturas plurinominales

Jorge Heras/ Lindero Norte
Mexicali.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral se negó a generar un nuevo criterio para obligar a los partidos polliticos a postular a una mujer en la primera posición de los candidatos plurinominales de lista.

Justificando que se deben apegar a la Constitución local y que hay lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que los limitan, cuatro consejeros electorales se opusieron a ampliar los requisitos de paridad de género en candidaturas por el principio de representación proporcional que había sido aprobado en comisiones y que contaba con la simpatía de al menos 4 partidos políticos.

En la sesión extraordinaria, que tras 5 horas de discusión sobre dos puntos en específico fue declarada como permanente, se establecieron las formas que de manera cualitativa y cuantitativa las 9 fuerzas políticas que participarán en la elección del 2 de junio deben presentar a sus candidatos y candidatas obedeciendo los principios de igualdad de género.

Por vez primera se acordó que en 3 de los 5 municipios deben postularse a mujeres; que en 9 de los 17 distritos electorales las candidaturas deben ser encabezadas por el género femenino y en las plantillas a munícipes debe haber paridad horizontal y vertical intercalando la postulación de hombre y mujer.

En el caso de las diputaciones, los partidos se debe ajustar a los denominados “bloques de competitividad” en las que no se debe colocar a una mujer en los distritos que se ha obtenido derrota.

Todos los partidos y consejeros electorales estuvieron de acuerdo con estas acciones afirmativa e incluso manifestaron que eran necesarias para que las mujeres tengan una real presencia en puestos de representación proporcional.

El punto medular de la discusión que significó el quiebre del Consejo General fue sobre el criterio de que en las fórmulas de Representación Proporcional o plurinominales en lo referente a la lista de los partidos, debían ser encabezadas por mujeres.

Cabe recordar que en Baja California se tiene un sistema mixto de asignación de candidaturas plurinominales, en el cual el partido político, de acuerdo al artículo 15 de la Constitución local, es el que elige si el candidato que asumirá la Diputación será quien tuvo la mejor votación dentro de los aspirantes perdedores o si es el que inscribió en el primer lugar de la lista.

La consejera, Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien fue la que impulsó el dictamen con nuevos criterios de paridad de género, manifestó que si bien los partidos políticos estab facultados para establecer sus requisitos en la selección de precandidatos y candidatos, las autoridades electorales pueden modular la forma en que postularán a sus aspirantes para que se cumplan los principios de paridad.

“Se debe garantizar la paridad sustantiva más allá de que el 50 por ciento de la población es mujer, pues se trata de darle voz a las mujeres en órganos de representación… Los partidos han cumplido con los criterios de igualdad pero los resultados nos dicen otra cosa, dd todas las diputaciones por Representación Proporcional solamente 1 mujer llegó a la Diputación”, expuso.

La consejera presidenta de la Comision de Igualdad de Género y no Discriminación comentó que estas acciones afirmativas se han ganado a través de resoluciones del Tribunal Electoral, toda vez que no es a través de los Institutos Electorales ni de los propios partidos políticos que se han accedido a nuevos criterios, sino porque la autoridad jurisdiccional los ha obligado.

Esta postura género un descontento de los representante de las fuerzas políticas que integran el Consejo, pues se sintieron aludidos a pesar que únicamente el Partido de Baja California en 2016 tuvo que modificar sus candidaturas porque no respetó la paridad de género, y el PRI, en ese mismo año, tuvo que acatar la resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral Federal para que una regiduria en Mexicali y una Diputación fueran ocupadas por una mujer de lista.

El otro pronunciamiento a favor fue el del consejero Abel Muñoz Pedraza, al señalar que no se trasgrede ninguna ley, no se discrimina al género masculino ni se exceden las facultades del IEE al ampliar los criterios de selección de candidatos, ya que, dijo, hay resoluciones de tribunales electorales y fallos de la Suprema Corte de Justicia que los respaldan.

Indicó que las modificaciones que se hicieron en 2016 con los nuevos criterios de paridad no surtiero efecto, porque la composición del Congreso de Baja California es la misma que en 2013: 16 hombres y 9 mujeres, “por eso se trata de dar un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a representación política de las mujeres en los órganos, de dar un avance en temas de igualdad”, puntualizó.

El planteamiento más férreo lo hizo la Consejera Graciela Amezola Cansado, quien afirmó que cada criterio en la seleccion de candidaturas deben analizarse en particular, como es en el caso de Baja California que tiene un sistema mixto de selección de plurinominales.

“No podemos reglamentar algo al futuro porque atenta al principio de la certeza, al contrario debemos ser respetuosos en el derecho de autodeterminación de candidatos que tienen los partidos políticos y respetuosos de la ley”, expresó.

El Consejero Jorge Aranda y Daniel García fueron en el mismo sentido cuestionando los alcances que tendría el dictamen considerando que, advirtieron, hay una línea muy delgada en las acciones afirmativas “como en este que invaden la vida interna de los partidos e incluso alcancen los derechos de algunos hombres”.

“Los cambios (en materia de paridad de género) se han dado de manera paulatina. No es de ganar todo en uno sola. En mis tiempos era impensable que fueran mujeres en un distrito siquiera”, planteó Aranda.

Los partidos políticos PT, Movimiento Ciudadano y PRD se pronunciaron en contra de que una mujer ocupe el primer lugar de la lista en candidaturas de RP.

El PAN no se manifestó en ningún punto de las 6 horas de la sesión, pero en los trabajos de comisiones dijo estar en contra de este nuevo criterio.

El PRI y PBC fueron los únicos que se presentaron a favor de todo el dictamen, e incluso el representante del Revolucionario institucional comentó que habían aprendido su lección de no ponderar a las mujeres en los espacios plurinominales.

Transformemos se había mostrado a favor en las mesas de trabajo y comisiones, pero reculó durante la sesión.

De acuerdo a la la acción de inconstitucionalidad AI/ 35/2014 de la SCJN, las acciones afirmativas no representan una transgresión a los derechos politicos del género masculino.

Por ello se determina que establecer que las mujeres encabecen las listas de candidaturas a diputaciones o regidurias por principio de Representación Proporcional es una medida razonable, pues cumple con una finalidad constitucionalmente válida sino constitucionalmenre exigida

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: