lun. May 20th, 2019

Ante crisis de Issstecali propone «Kiko» Vega crear un instituto exclusivo para pensiones y jubilaciones

*Gobernador revela que analizan que Issstecali se dedique exclusivamente para servicio médico.

*Advierte que todavía hay «un boquete financiero» no reconocido por la Federación de 3 mil 800 mdp para cumplir con las responsabilidades del 2018.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los problemas financieros que registró de manera inédita la administración estatal al final del 2018, que afectó el pago de pensiones de burócratas y maestros, provocó que actualmente se este analizando la creación de un ente exclusivo para la administración, operación y pago se jubilaciones del Estado, reveló el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En rueda de prensa en Mexicali, el mandatario estatal informó que aunque le queda medio año como titular del Poder Ejecutivo, está proponiendo si una institución especializada en salud, que debe preever servicios médicos a miles de personas en los cinco municipios, es conveniente que tenga la carga de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Estado.

«Por esto que sucedió (problemas financieros a falta de recursos complementarios) me llevo a esta reflexión, y lo estamos revisando para definir si Issstecali debe trabajar únicamente como sector salud y crear algún ente que atienda el sistema de jubilaciones y pensiones, para no mezclar las dos», aseveró.

Ante el cuestionamiento sobre el destino del recurso que se le descuenta mensualmente a los maestros en activo y jubilados, el Gobernador se limitó a decir que «el Issstecali paga medicinas y conceptos que tiene que ver con jubilaciones, mientras que el Estado paga lo que tiene que ver con jubilaciones de maestros y burocracia».

«Persiste boquete financiero»

Vega de Lamadrid explicó que el problema financiero por la falta de recursos extraordinarios en el sector educativo se hubiera presentado en agosto o septiembre si no hubieran invertido con recursos propios y adquirido créditos a corto plazo.

«No fue fácil para mi tomar la decisión, o considere que era mejor jugarme una afectación que a lo mejor se resolvía con el transcurso de los meses, a que en agosto o septiembre tuviéramos este problema (financiero) y con los maestros que los sacan a la calle sin clases para los niños», puntualizó.

El mandatario eststal advirtió que no obstante que el próximo 18 de enero saldrán su adeudo con la burocracia, aún persiste «el boquete financiero» de 3 mil 867 millones de pesos que falta porque sean reconocidos por la Federación.

Indicó que de los 4 mil 217 millones de pesos solicitados en julio del año pasado para enfrentar los gastos en el sector educativo, únicamente fueron transferidos 1 mil 300 millones el 26 de diciembre.

Francisco Vega aseveró que faltan 2 mil 900 millones y 950 millones por el concepto de cierre extraordinario.

Criticó a las personas que han manifestado que el Gobierno Estatal se robó o mala administró los recursos ordinarios y extraordinarios.

«Este gobierno es serio, formal, transparente y honesto, solamente esperamos de la Federación que se reconozcan los recursos convenidos para equilibrar las finanzas y que estemos en un sistema parejo en la inversión educativa que realizamos entre todas las entidades federativas», afirmó.

A finales del 2014, «Kiko» Vega presentó modificaciones a la Ley de Issstecali que incluyó la solicitud de financiamiento por 2 mil 800 millones de pesos para el sistema de pensiones y las estrategias de largo plazo que ayudarían a sanear las finanzas de esta institución y a garantizar el cumplimiento de este legítimo derecho de los maestros y burócratas a una pensión de retiro digna y segura.

El recurso no se pudo utilizar para sanear las cuentas de Issstecali porque las reformas a la Ley de Disciplina Financiera negaban pagar gasto corriente con las deudas.

3 pensamientos sobre “Ante crisis de Issstecali propone «Kiko» Vega crear un instituto exclusivo para pensiones y jubilaciones

  1. De cuál fumó este nefasto hombre!!!!!…Qué no sabe el estúpido, que los empleados de base nos descuentan quincena por quincena o catorcena,un descuento de servicio médico y otro de pensiones y jubilacionres?En seis años no sabe para que se descuenta y a dónde se va el dinero? En manos de un loco o sinvergüenza està nuestro patrimonio….Qué horror…

  2. Que comentarios tan más cínicos e ignorantes por parte del nefasto gobernador Francisco “kiko” Vega respecto al funcionamiento del ISSSTECALI en lo referente a la adquisición de medicamentos así cómo de los recursos aportados por los propios docentes jubilados y en activo para fortalecer el Fondo de pensiones y jubilaciones del magisterio. Por otro lado le señaló al gobernador que es necesario se ponga a investigar sobre la historia de cómo surgió el ISSSTECALI, mismo que fue creado por y para los maestros, quienes no tenemos la culpa de los malos manejos que se han dado en el Instituto con la anuencia no solo del director actual Dr. Javier Meza, sino de directores anteriores en complicidad con los gobiernos estatales de origen panista.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: