dom. Mar 24th, 2019

Cierra EU frontera de San Ysidro-Tijuana para simulacro antimigrante

Antonio Heras

Tijuana.- Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cerró durante diez minutos el puerto fronterizo de San Ysidro-Tijuana para realizar un simulacro de “invasión” de migrantes centroamericanos.

Fuentes de CBP señalaron que la intención del “ensayo” es evaluar la respuesta de atención de los elementos de seguridad en caso de algún suceso que amerite la utilización de la fuerza pública.

Los agentes de seguridad estadunidense llegaron a las 12 horas a este puerto fronterizo, pero el “ejercicio táctico” empezó una hora después en la Línea Internacional.

En el operativo federal los agentes portaron equipo antimotines y máscaras para gas, arrojaron bombas, mientras cientos de conductores se mantuvieron a la espera por estos minutos en que se cerraron las puertas al tránsito fronterizo.

A mediados de noviembre de 2018 se produjo el primer simulacro de reacción policiaca en la Garita Internacional de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana ante la presencia de más de 6 mil centroamericanos en territorio del noroeste mexicano.

Semanas depués se instalaron barricadas y alambres con navajas de acero para inhibir las intenciones de migrantes hondureños de cruzar a Estados Unidos para, posteriormente, hacer simulacros similares en las garitas de Otay Mesa, condado de San Diego, y en Calexico, condado de Ymperial, California.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: