dom. Mar 24th, 2019

Más de la mitad los diputados de BC buscan reelección; 5 legisladores quieren alcaldías

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De los 25 diputados que integran el Congreso de Baja California, 13 legisladores buscarán repetir en la curul por un periodo más, a la espera de lo que defina el partido político que los postule.

De los representantes populares que han manifestado su intención de no reelegirse, en gran parte se debe a que buscarán la alcaldía, pero también hay quienes se pronunciaron por esperar a que su partido establezca las reglas de las contiendas internas para postularse por la presidencia municipal.

En esta situación se encuentra el panista Andrés de la Rosa Anaya que dijo no a la reelección por ir en los comicios internos del PAN contra Gustavo Sánchez Vásquez por la Alcaldía de Mexicali; de la petista Claudia Agatón Muñiz por la alcaldía de Ensenada en la alianza con MORENA; de la simpatizante del PRD, Rocío López Gorosave por el puerto ensenadense en la alianza con PBC y el movimiento político del PES; Catalino Zavala de MORENA por la alcaldía de Tijuana; y Alejandro Arregui del PRI por la de Ensenada.

En el caso de López Gorosave, Zavala Márquez y Agatón Muñiz, además de declarar que quieren contender por la alcaldía, también se pronunciaron por la reelección en un documento presentado a su partido.

De los 11 diputados emanados por el PAN (de los 13 que integran el grupo parlamentario) que habían solicitado al partido que los considerarán para la reelegirse, únicamente 8 ratificaron que quieren extender su gestión en el Congreso por tres años más.

Se trata de Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vásquez, Victoria Bentley Duarte, José Félix Arango, Mónica Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Irais Vásquez Aguiar y Alfa Peñaloza.

En el Revolucionario Institucional (PRI) únicamente Patricia Ríos y Benjamin Gómez dijeron que sí quieren reelegirse, e incluso la diputada mexicalense aseveró que buscará todas las vías jurídicas posibles para que se le respete su derecho de repetir en el cargo.

Cabe recordar que Ríos llegó al Congreso del Estado por la via plurinominal de lista gracias a una resolución del Tribunal Electoral Federal, que estableció que el PRI no respetó la paridad de género en la selección de sus candidatos a diputados de representación proporcional.

Jorge Eugenio Núñez declaró que sí quiere ser reelecto; Luis Moreno Hernández de Transformemos no ha definido su situación y Job Montoya de Movimiento Ciudadano declaró públicamente que no quiere repetir en su encomienda.

Una de las situaciones que se analizan al interior de los partidos, especialmente en el PAN es la selección de candidatos que se adecuen a al redistritacion, toda vez que en Mexicali se fusionaron los distritos 02 y 03, por lo cual tendría que definirse entre Eva María Vásquez y Victoria Bentley por definir cual sería la que buscaría la reelección además de los militantes que contiendan en la interna por el Tercer Distrito.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: