dom. Ene 20th, 2019

Otorga IEE audiencia a Constellation Brands para analizar plebiscito contra instalación de su planta en Mexicali

Jorge Heras/ Lindero Norte
Mexicali.- Ante las presiones del sector empresarial y de 14 organizaciones de la sociedad civil y personas morales que se han visto beneficiadas con recursos de la empresa cerveza Constellation Brands, el Instituto Estatal Electoral cedió a la petición de audiencia que pidió la representación de la firma estadounidense en México para explicar los motivos por los cuales consideran que el plebiscito sobre la instalación y operación de la planta en el Valle de Mexicali no debe realizarse.

De acuerdo a información proporcionada por la propia empresa, la audiencia que tendrán con la Comisión de Participación Ciudadana del organismo electoral se llevará a cabo el próximo lunes 14 de enero, 4 días antes de que venza el plazo que otorgaron los consejeros electorales para que el Gobierno del Estado y autoridades de los tres órdenes de gobierno así como el sector académico de la entidad entreguen información sobre la trascendencia de la realización del plebiscito y sobre el impacto ambiental que generaría la edificación y actividad productiva de la planta.

Constellation Brands dijo que cumplió con todos los requisitos en tiempo y forma, por lo que confían en que la reunión con los consejeros electorales dará mayor certeza a la autoridad electoral para que definan una postura de rechazo a este tipo de consulta ciudadana que marcaría un precedente por tratarse de la instalación de una empresa internacional.

La Ley de Participación Ciudadana de Baja California no contempla que el IEE tenga que dar audiencia a alguna de las partes del plebiscito previo a la determinación de la trascendencia y procedencia del mismo, por lo que el IEE estará excediendo sus atribuciones y facultades establecidasen el artículo 15 y 44 de la referida ley, en donde únicamente marca que la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del organismo electoral “podrá auxiliarse para la elaboración de su dictamen de los órganos de gobierno,
instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales, u organismos ciudadanizados relacionados con la materia de que se trate”.

Los consejeros electorales se habían mantenido al margen de lo que estipula la ley, e incluso en aras de la transparencia y máxima publicidad, eje rectores del Instituro Electoral, crearon un micrositio web en el que publican cada paso y documentación sobre el proceso de este plebiscito contra la entrega de permisos del Ejecutivo a Constellation Brands.

Sin embargo, grupos de ciudadanos organizados y los movimientos de resistencia han criticado la apertura que se le ha dado a la empresa cerveza internacional con la audiencia que tendrán el próximo lunes, toda vez que consideran que a raíz de esta reunión podría cambiar su juicio.

Por su parte, la abogada Elvia García cuestionó la reunión que sostendrá directivos de la empresa Constellation Brands con consejeros del IEE, al señalar que el consorcio cervecero estadounidense no tiene cabida en la mesa porque el plebiscito es contra una acción de gobierno como lo es la otorgación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que dio la Secretaría de Protección al Ambiente de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

“Es una equivocación de la autoridad electoral, pero está bien que vayan como tercero involucrados para que después no quieran impugnar o recurrir la decisión del Instituto Electoral”, expresó.

El Comité Pro Plebiscito, encabezados por Filiberto Rubio y Martha Elvia García también tendrán ese mismo día una audiencia con la autoridad electoral.

El Consejero Abel Muñoz Pedraza reconoció que este tipo de audiencias no están establecidas dentro de la Ley pero que lo analizaron y por “buena voluntad” accedieron.

Aunque desde principios de diciembre del año pasado fue aceptada la solicitud de Plebiscito contra la entrega del permiso ambiental del Estado para la instalación de la planta de Constellation Brands, y desde ese momento se notificó al Gobierno de Baja California que tenía hasta el 18 de enero para dar la información a lo que su derecho le convenga, la administración estatal no ha entregado documentación alguna.

En caso de no entregar nada se procederá a analizar la información obtenida de dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno así como de instituciones académicas para determinar si el Plebiscito tiene trascendencia para la vida pública del Estado.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: