vie. Mar 22nd, 2019

Marchan en Mexicali contra políticas del Gobierno Estatal y la instalación de Constellation Brands

Heras

Mexicali.-Diferentes grupos de activistas y movimientos de resistencia de Mexicali, Tijuana y Tecate se manifestaron en la capital del Estado contra las politicas públicas y administración de las finanzas de los gobiernos estatal y municipales.

Alrededor de las 12:30 horas, más de 500 mil personas, entre ellas niños y personas de la tercera edad, marcharon de del monumento a Vicente Guerrero a la plaza de los Tres Poderes en el Centro Cívico mexicalense.

En la denominada “megamarcha estatal” participaron principalemnte activistas de mlvimientos de resistencia, asociaciones agraristas, un reducido grupo de maestros jubilados y en activo del SNTE y colonos de Tijuana y Tecate afectados por la falta de servicios públicos y desalojo de sus viviendas.

Dentro de los planteamientos que se hicieron durante este día se encontraba el apoyo al plebiscito contra la instalación de la planta de Constellation Brands en el Valle de Mexicali, por lo que el contingente se detuvo en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral para exigir que se realice este tipo de consulta ciudadana.

En la marcha también se hicieron presentes representantes de tribus de indios de la frontera de Estados Unidos con Canadá y de etnias indígenas de Tecate y Mexicali, quienes se pronunciaron contra la construcción del muro fronterizo por afectar la flora y fauna de esa región y por el trato indigno hacia los migrantes mexicanos y centroamericanos.

La manifestación también se llevó a cabo para conmemorar que hace dos años salieron a las calles del Centro Cívico mexicalense cerca de 100 mil personas en diferentes marchas en el mes de enero, en las que exigieron que se derogara la entonces recién aprobada Ley de Aguas, que abría la puerta para la privatización del líquido, que se cancelaran los contratos vía Asociación Público Privada y el incremento se combustibles.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: