mié. Feb 20th, 2019

Ratifican activistas la petición de plebiscito contra Constellation Brands en Mexicali

Antonio Heras y Jorge Heras

Mexicali.- Activistas que promueven el plebiscito contra la operación de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali refrendaron su postura de defender del agua del Rio Colorado para Baja California a través de este instrumento de democracia participativa.

El acto reclamado es la aprobación de un Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Protección del Ambiente del gobierno estatal que perjudicaría la actividad agrícola y a los habitantes de esta entidad al operar esta planta cervecera que producirá en su primera etapa 5 millones de litros.

Encabezados por Jesús Filiberto Rubio Rosas y Martha Elvia García, cuatro activistas de los movimientos de resistencia bajacalifornianos, participaron este lunes por la tarde en una audiencia con los consejeros de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral, entidad responsable de declarar la procedencia del plebiscito a partir de su trascendencia y viabilidad financiera.

Los promotores del.plebiscito advirtieron que “dieron la batalla” para evitar que la empresa saquee el agua para mercantilizarla como cerveza para el mercado de Estados Unidos

Alrededor de las 16:00 horas de este 14 de enero de 2019 se celebró la audiencia donde expusieron sus argumentos y reforzaron la solicitud del plebiscito.

Filiberto Rubio Rosas, Edna Eliette Gómez Sánchez, Arturo Soto Ávila, Iván Martínez Zazueta y Martha Elvia García García coincidieron en valorar como positiva los resultados de la audiencia que duró dos horas, en donde respondieron preguntas de los consejeros electorales.

También solicitaron su derecho de audiencia la empresa cervecera internacional y los trabajadores que construyen la planta en el ejido El Choropo.

Los abogados de la Constellation Brands acudirán a esta audiencia el 22 de enero en el que pidieron revisar las 18 mil 595 firmas requeridos para solicitar el plebiscito y que ya fueron avaladas por el Instituto Nacional Electiral (INE).

Ambas audiencias serán igual de importantes que todos los documentos que presenten instituciones académicas y entidades de gobierno antes del 18 de enero para tomar una decisión sobre la trascendencia para la vida pública de este acto reclamado, señaló el Consejero Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE, Abel Muñoz Pedraza.

Será la primera semana de febrero que este órgano de la autoridad electoral sesione para determinar la trascendencia y probablemente la procedencia del plebiscito.

El rechazo social de esta planta cervecera se ha mantenido desde enero de 2017 al considerar que el uso de recursos naturales mexicanos, en este caso el agua, se canalizará a la producción de cerveza que se exportará a Estados Unidos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: