mié. Abr 24th, 2019

35 ciudadanos buscan ser candidatos independientes en BC; 65% son aspirantes en Tijuana y Mexicali

*En el pasado proceso electoral, 38 personas manifestaron oficialmente su intención de ser candidato por la vía independiente; solamente 13 lo fueron.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Finalizada la primera parte del proceso para postularse a una candidatura independiente, que consiste únicamente en manifestar la intención y cumplir una serie de requisitos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que 35 ciudadanos aspiran a contender por la gubernatura, alcaldías y diputaciones sin siglas partidistas.

De acuerdo al listado oficial, de Mexicali y Tijuana son el 65 por ciento de los aspirantes, y únicamente 4 mujeres se registraron en total, ninguna para la elección de gobernador y munícipe.

Desde el 3 de diciembre hasta el 15 de enero, se abrió la convocatoria para presentar la intención de ser candidato a al alcalde por la vía independiente, en la cual 12 residentes de la entidad cumplieron con los primeros requerimientos.

Para el Ayuntamiento de Tijuana fue aceptada la documentación de Komar Rivera Fernández, Miguel Mendoza Álvarez, Leobardo Barragán García y Agustín Pérez Rivero.

Por el cargo de Munícipe de Tecate presentaron su escrito los ciudadanos Alfredo Moreno Carreño, Rafael Miravete Basáñez y Alfonso Cortéz Ramírez.

En el caso de Ensenada presentaron su manifestación Gustavo Flores Betanzos, Rogelio Castro Segovia y Juan Alejandro López Aguiar.

Para Munícipes de Mexicali y Playas de Rosarito, se registraron Hugo Adalberto Silva Martenes y Kevin Fernando Pereza Estrada, respectivamente.

Miravete Basáñez, Pérez Rivero y Cortéz Ramírez tienen un plazo de 48 horas para solventar la documentación que les hizo falta.

Cargo a diputados

Solamente en 11 de los 17 distritos electorales hubo interés de ciudadanos por ser candidatos independientes, toda vez que en los Consejos Distritales II (Mexicali), VI (Tecate), VIII, XII,
XIII (Tijuana) y XV (Rosarito), no registraron manifestaciones de intención.

En la capital del Estado se registraron Juan Hernández Caldera y
Efraín Gómez Romero en el Distrito 01; Mario Hurtado de Mendoza Batiz y Jesús Casillas Arredondo en el 03; Liliana Plumeda Aguilar, Abraham Aguiñiga Romero y Fernanda Flores Aguirre en el 04 y Juan Carlos Vargas Reyes en el 05.

En Tijuana presentaron su intención Álvaro Castillo Chavoya por el Distrito 07; Adha Garibay Rivera por el 09; Ignacio Anaya Barriguete por el Distrito 10; Francisco Melendres González por el 11 y José Ramón Sánchez y Pedro Castillo Chavoya por el 14;

Para Ensenada buscan la candidatura independiente Tadeo Meza Quintero y José Alfonso Ramírez Ramírez en em Distrito 16; y Manuel Mendoza López, Ana Ofelia Ochoa Espinoza y Everardo Sánchez Ruiz en el 17.

En el caso de los candidatos a Gobernador desde el 16 de diciembre están pidiendo el apoyo ciudadano los aspirantes Felipe Ruanova Zárate, Temoc Ávila, Arturo Marín Corona y Sergio Arturo Fernández Herrera.

Los aspirantes a munícipes tienen plazo para la obtención de apoyo ciudadano hasta el 1 de marzo, mientras que para los distritos y la gubernatura será hasta el 14 de febrero.

Porcentajes de apoyos ciudadanos que requieren

Los 4 aspirantes a candidato a gobernador ocupan como mínimo 54 mil 820 personas con credencial de elector vigente, de por los menos 3 municipios. Esto representa el 2% del listado nominal.

La docena de ciudadanos que quieren ser alcaldes deben conseguir el apoyo ciudadano de 34 mil 841 personas en el caso de Tijuana, 19 mil 423 en Mexicali, 9 mil 808 en Ensenada, 2 mil 330 en Playas de Rosarito y 2 mil 123 en Tecate.

En los distritos el apoyo ciudadano debe ser de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen entre todas cuando menos el 2.5% del listado nominal de esa demarcación.

El respaldo de la ciudadanía varía muy poco entre los distritos, pues va de 3 mil 616 en el Distrito 05 a 4 mil 482 que se ocupan en el Distrito 15.

Segunda elección local en que hay apertura para candidato a independientes

A pesar de los pobres resultados que obtuvieron los candidatos que contendieron sin siglas partidistas en la elección 2016 (la primera en la que se incluyó está figura), pues únicamente Omar García por la alcaldía de Ensenada y Cesar Iván Sánchez por la de Tecate alcanzaron los dos dígitos de porcentaje, ocupando el tercer lugar de las preferencias en ambos municipios, en esta ocasión que hay elección a gobernador se inscribieron casi el mismo número de aspirantes.

Hace tres años que las candidaturas independientes fueron la novedad, se registraron 38 ciudadanos, de los cuales solamente 7 aspirantes a diputados y 8 a munícipes cumplieron con la obtención de los apoyos ciudadanos que marca la ley electoral y contendieron por una curul y la alcaldía.

En total los aspirantes a independientes apenas lograron juntar 256 mil firmas, de las cuales los ciudadanos que buscaban ser candidatos a alcaldes sumaron 171 mil 771 apoyos ciudadanos.

Tanto Mario Hurtado de Mendoza Batiz en el Distrito 03, Ignacio Anaya Barriguete en el 10 y Arturo Marín Corona por la gubernatura, buscan de nueva cuenta ser candidatos sin siglas partidistas por el mismo cargo que en 2016, a excepción de Marín Corona que hace tres años aspiraba a la alcaldía de Mexicali.

Ninguno de los tres pasó de la segunda etapa porque no alcanzó a conseguir los apoyos ciudadanos que marca la ley.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: