• enero 21, 2019
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Registra Mexicali percepción de inseguridad de 65% y en Tijuana de 72%: INEGI

Registra Mexicali percepción de inseguridad de 65% y en Tijuana de 72%: INEGI

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- La percepción de inseguridad de los habitantes de Mexicali alcanzó al 65 por ciento que reconocieron en diciembre de 2018 que no se sienten seguros en la ciudad que residen.

No obstante, en tres meses, esta percepción se redujo en siete puntos porcentuales ya que en septiembre de 2018 reportó un 72 por ciento.

En el caso de Tijuana, el 72 por ciento de sus residentes dijo sentirse inseguro, a diferencia de septiembre que esa percepción se registró en ocho de cada diez tijuanenses.

El principal problema en las ciudades son la existencia de baches en calles y avenidas, seguido de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes) y el insuficiente alumbrado público.

En Tijuana solo 8 por ciento señaló que sus autoridades tienen la capacidad de resolver los problemas que aquejan a esta ciudad, a diferencia del 92 por ciento que advirtió lo contrario.

El 83.6 por ciento de los mexicalenses considera que sus autoridades carecen de la efectividad para resolver los problemas de su comunidad, en contraste del 16.4 que asegura que sí tiene capacidad.

Los sitios considerados de mayor riesgo son, en ese orden, los cajeros automáticos en vía pública, el transporte público, los bancos y las calles por las que acostumbran transitar.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) documentó que el 73.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Esta percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres (78 por ciento) que en los hombres (68.6 por ciento).

Las ciudades con mayor porcentaje de quienes consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Reynosa, Chilpancingo, Puebla, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa, donde nueve de cada diez mantienen esta percepción.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *