dom. Oct 20th, 2019

Inicia rectoría de Daniel Valdez; Destaca 3 realidades inciertas para UABC, entre ellas la financiera

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los cambios que atraviesa el mundo resultado de la globalización, el contexto económico y social del país y la crisis financiera que tiene el Gobierno de Baja California son los escenarios inciertos con los que tendrá que trabajar la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) durante este año, aseveró el rector de la máxima casa de estudios del Estado, Daniel Octavio Valdez Delgadillo durante el evento protocolario en el que tomó protesta como rector.

Desde este domingo, Valdez Delgadillo asume la rectoría de la UABC para el periodo 2019-2023, luego de que fuera designado desde diciembre por la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de la universidad para suceder a Juan Manuel Ocegueda.

Ante un Teatro Universitario lleno por estudiantes, académicos, administrativos y ex rectores de la UABC, así como con autoridades de los tres poderes del Estado y directores de otras instituciones educativas, el rector Daniel Valdez calificó como áreas de oportunidad y desarrollo los escenarios difíciles en cuestión financiera y social, lo que obligará a la UABC «a realizar una pofunda revisión de los programas educativos y líneas de investigación y aplicación del conocimiento».

«Tenemos tres fuentes de incertidumbre: las transformaciones a nivel mundial resultantes de la globalización, de la sociedad del conocimiento y de la denominada cuarta revolución industrial; el texto social actual como la explotación de recursos naturales, la contaminación del medio ambiente y el cambio climático, y la inseguridad, la violencia y la pobreza», expuso.

Consideró que uno de las complicaciones que generan mayor incertidumbre es la de carácter económico por la situación financiera del Estado, «que se ha traducido en la demora en la entrega de las participaciones estatales, a lo que se suman las reducciones presupuestales que hizo la Federación a los fondos extraordinarios en materia de educación y la falta de certeza en su continuación en los próximos años».

Al tiempo de señalar que la formación de los alumnos será la prioridad de su gestión, el rector de la UABC manifestó que trabajará por la inversión para modernizar la infraestructura informativa y de telecomunicaciones de la Universidad y para invertir en equipo de cómputo en todas las áreas.

Valdez Delgadillo reconoció que hay dificultades para incrementar la matrícula de licenciatura por encima de los 63 mil alumnos, porque la planta docente enfrenta cargas excesivas en el aula y en el acompañamiento formativo.

Aseguró que tendrán una política de eficiencia del gasto y austeridad que tendrá un impacto en el quehacer universitario.

Por último, el rector universitario pidió a los alumnos a que tengan mayor participación dentro y fuera de las aulas.

«Pido a los alumnos a que sean más activos, a que no sólo vayan a clases, estudien en casa y pasen los exámenes, pues deben aprovechar su estancia en la Universidad para crecer como personas, y en el marco de respeto, hacer oir su voz», puntualizó.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: