lun. Ago 19th, 2019

Con Oscar Vega Marín como candidato a gobernador busca el PAN mantener hegemonía política en BC

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Partido Acción Nacional buscará mantener su hegemonía política en Baja California de tres décadas con la candidatura de Óscar Vega Marín al gobierno estatal.

Del grupo político de Francisco Blake Mora, muerto en un accidente de helicóptero cuando era secretario de Gobernación durante la gestión de Felipe Calderón, el único panista que se registró en la convocatoria para ser el candidato al gobierno de BC es Óscar Vega Marín.

El propio PAN calificó como un «hecho histórico» que en las últimas tres décadas solo se haya registrado un aspirante a la gubernatura.

Quien fuera secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California de 2007 al 2010, oficial Mayor de SEGOB hasta 2011 y comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta noviembre de 2012 se convertirá en aspirante a suceder a Francisco Vega de Lamadrid y extender por mas de tres décadas al panismo bajacaliforniano.

Tras la muerte de Blake, considerado por todos los partidos como el político que se convertiría en gobernador, Vega Marín buscó ser candidato en 2013 pero una encuesta determinó que Vega de Lamadrid contaba con mayor preferencia entre panistas y la sociedad por lo que se convirtió en su abanderado.

Seis años antes, Vega Marín formó parte del equipo de campaña de José Guadalupe Osuna Millán, encabezado por Blake Mora, para imponerse a la segunda intentona de Kiko Vega de ocupar la silla mas importante de de la política en la entidad.

En su registro, Óscar Vega Marín advirtió que era hora de recuperar al panismo en Baja California, en franca referencia, sin mencionarla, a la administración de Kiko Vega -integrada por todos los grupos panistas de la entidad- que ha sido cuestionada por acusaciones de corrupción.

Su principal contendiente será Jaime Bonilla Valdez, abanderado de Morena, vinculado al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de ser senador con licencia, delegado de programas sociales y exdirigente de ese partido en la entidad.

En Baja California habrá al menos cinco candidatos al gobierno estatal: Vega Marín por el PAN, Bonilla por Morena y sus aliados, y los abanderados del PRI, de Movimiento Ciudadano y del Partido de Baja California.

Además, cuatro políticos buscan la postulación como candidatos independientes por lo que se encuentran en la etapa de recolección de apoyo ciudadano.

De manera histórica, desde 2001, en esta entidad solo acuden a las urnas tres de cada 10 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal para los comicios estatales. Es el primer estado en cuanto a abstencionismo electoral.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: