mié. Abr 24th, 2019

Desfondada la reserva técnica del magisterio de BC; solo 2 mdp en caja

*A diferencia de los maestros estatales, la Burocracia cuenta con 784 millones de pesos en su reserva técnica

Jorge Heras y Antonio Heras

Mexicali.- La reserva técnica del magisterio se encuentra desfondada desde 2006 ya que de alcanzar los 114 millones de pesos, en la actualidad cuenta apenas con 2 millones de pesos, según un reporte de ISSSTECALI que evita mencionar a Eugenio Elorduy y otros. gobernantes.

El 2 de julio de 1997 se crea el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración de la Reserva Técnica de ISSSTECALI de Trabajadores de Base, Pensionados y Jubilados del SNTE Sección 37, de acuerdo al contrato 0700297 de Banorte (antes Banpaís).

En esa época, gobernaba Baja California Hector Terán, el secretario de Planeación y Finanzas era Francisco Vega de Lamadrid, el secretario de Educación, Lorenzo Gómez Morín y el dirigente magisterial Rubén Gudiño.

Se estableció un monto de 45 millones de pesos de los cuales se aportaron 30 millones durante la administración de Terán y 15 millones en julio de 2001, justo tres meses antes que concluyera el gobierno sustituto de Alejandro González Alcocer.

La reserva técnica se genera a partir de un porcentaje del salario base del trabajador magisterial y de la administración estatal que se incrementa por los rendimientos bancarios; actualmente se descuenta el 2% de su cheque a más de 14 mil maestros en activo y a 7 mil jubilados.

LA FUGA DEL DINERO

Para que se pueda retirar recursos de la reserva técnica debe ser aprobado por la Junta de Issstecali, en la que participa el titular de Planeación y Finanzas del Estado, Oficialia Mayor, el Director de Issstecali y la dirigencia Sindical, en este caso de la Sección 37 del SNTE.

El retiro de prácticamente todos sus fondos que superaron los 114 millones de pesos fue entre 2004 y 2006, de acuerdo a un informe de ISSSTECALI de 2018 en el que solo se refiere a los ejercicios anuales y conceptos de salida de recursos del fideoicomiso.

Eran tiempos del gobernador Eugenio Elorduy y del secretario de Planeación y Finanzas Armando Arteaga King, así como el último tramo del dirigente sindical Carlos Castro.

En 2004, la Junta de Gobierno de ISSSTECALI autorizó un retiro de 15 millones 177 mil pesos para destinarlos a créditos de agremiados del magisterio.

El informe señala que en junio 2005 se autorizó la salida de fondos del fideicomiso por 69 millones 200 mil pesos, en dos tantos de 28 millones de pesos primero y de 41 millones después, con base al artículo 130 de la Ley del ISSSTECALI.

En 2006 se aprobó el retiro de 30 millones de pesos bajo el argumento de proporcionar préstamos a agremiados de la sección 37 del SNTE. En ese entonces el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE designó como delegado a Joel Hernández Peña, quien se encargó de la dirigencia sindical tras el conflicto interno que generó una escisión y la creación del SETE.

Otro retiro de este fideicomiso fue en marzo de 2018, en la gestión de Francisco Vega, con Bladimiro Hernández en Finanzas del Estado y la dirigente del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, cuando se aprobó retirar 76 mil 955 pesos para las resoluciones jurídicas de maestros pensionados y jubilados.

EL MISTERIO DEL REINTEGRO DE FONDOS MAGISTERIALES

En el documento en poder de Lindero Norte se omite la explicación sobre el retorno de créditos a maestros por 15 millones de pesos en 2006 y los 30 millones para préstamos a agremiados del SNTE.

En ambos casos el representante de la sección 37 del SNTE en la Junta de Gobierno del ISSSTECALI fue Joel Hernández, designado en la Ciudad de México por Elba Esther Gordillo para ir a Mexicali para resolver el conflicto que dividió al magisterio bajacaliforniano al ser derrotado Gregorio Carranza por Héctor Lara, fundador del SETE.

Se carece de evidencia sobre la entrega de créditos y préstamos a maestros estatales y personal de apoyo a la educación y mucho menos del pago de estos empréstitos. Salieron y nunca regresaron.

Solo refiere el documento el reintegro de 28 millones de pesos de 2006 que se pagaron meses después del gobierno de Elorduy y ya en la administración de José Guadalupe Osuna Millán.

Nunca se explica para que servirían los 69 millones 200 mil pesos ni por qué solo se reintegrarían 28 millones de pesos. De los 41 millones de pesos restantes, nada se sabe.

Únicamente se alude a los términos del artículo 130 de la Ley del ISSSTE que fue reformado por el Decreto 88 y publicado en el Periódico Oficial del 15 de junio de 1994, durante el gobierno de Ernesto Ruffo Appel.

“ARTICULO 130.- La administración de las reservas técnicas constituidas en los términos del Artículo anterior, estará a cargo de dos fideicomisos que se constituirán por separado de acuerdo con las organizaciones sindicales de los trabajadores tutelados por esta Ley, mismos que se sujetarán a los siguientes principios:

I.- La inversión de las reservas deberá hacerse en las mejores condiciones de seguridad y rendimiento; su disponibilidad deberá estar acorde con la liquidez requerida por el Instituto para hacer frente al pago de prestaciones económicas.

II.- Al ocurrir similitud de circunstancias sobre seguridad, rendimiento y liquidez
en diferentes tipos de inversión, se presentará lo que garantice mayor utilidad social.

III.- Los rendimientos generales por las reservas a que se refiere el Artículo
anterior, serán reinvertidos para incrementarla.

IV.- Las reservas solamente podrán ser utilizadas cuando los ingresos del Instituto, por concepto de prestaciones económicas, sean inferiores a los egresos que se mencionan en el Artículo anterior y solamente podrá utilizarse el monto de dicha referencia.

V.- Las reservas creadas por el Instituto para hacer frente a las obligaciones
futuras por concepto de prestaciones económicas, podrán destinarse al otorgamiento de créditos en los términos de esta Ley. El monto global que podrá destinarse a créditos,
deberá ser determinado actuarialmente, de tal manera que no se ponga en riesgo el pago de futuras pensiones; y,

VI.- Los servidores públicos no adquieren derechos alguno, ni individual ni colectivo, sobre las reservas del Instituto, sino solo a disfrutar de los beneficios que esta Ley concede”.

En poco más dos décadas con las aportaciones directas que hizo el magisterio, menos los retiros y con todo y los reintegros señalados, la reserva técnica de la Sección 37 género un déficit de 41 millones de pesos.

Sin embargo, los rendimiento generados cada año por el movimiento financiero de los recursos generaron recursos por el orden de los 43 millones de pesos, lo que da como resultado apenas 2 millones de pesos disponibles en este fondo.

El mejor rendimiento que se tuvo fue en 1999 al generar 5 millones 700 mil pesos, pero a partir del 2006 se disminuyó a menos del millón de pesos.

RESERVA TÉCNICA DE LA BUROCRACIA

En los ultimos días del Gobierno de Ernesto Ruedo Appel, durante el mes de octubre de 1995, se contrató a Banca Serfin, S. A. para el manejo del fideicomiso para la reserva técnica de personal burócrata de base, iniciando con una aportación de 30 millones de pesos y también en el último mes de la gestión de Alejandro González Alcocer se hizo la aportación más fuerte a este fondo por el orden de los 140 millones.

En la última parte del sexenio de Eugenio Elorduy Wlather se efectuaron los primero retiros; el primero en 2016 de 30 millones, y después el 1ro de febrero y 20 de junio del 2007 se entregaron 4 millones y 25 millones de pesos para destinarse al otorgamiento de créditos para los agremiados, según acuerdo del Comité Técnico No. SE/CTFB/01/26-09-06,

En el mes de enero del 2007, fue restituido el retiro de 30 millones, más intereses de 1 millon 212 mil pesos.

Al cierre del mes de diciembre del 2007 fueron restituidos la cantidad de 10 millones; en 2008 fueron repuestos casi 20 millones de pesos y en febrero del 2009 se reintegraron al fideicomiso un total de 1 millón 200 mil, concluyéndose de esta forma la reintegración total del retiro.

En el mes de diciembre del 2013, en los primeros días de la administración de Francisco Vega de Lamadrid se realizó un retiro por la cantidad de 90 millones para cubrir prestaciones económicas, de conformidad con el acuerdo No. SE/CTFB/05/10-12-13.

A diferencia de los primeros retiros, en este aún queda un remanente de 58 millones 750 mil pesos que no han sido reintegrados, pues en 2014 se restituyeron 10 millones y en 2017 solamente 21 millones.

En el ejercicio de 2017 y en el primer trimestre del 2018 se volvió a utilizar dinero de la reserva técnica de la Burocracia, primero por 1 millón 200 mil y después por 14 millones 778 mil pesos, para cubrir pago de resoluciones jurídicas en favor de jubilados y pensionados. Este último monto retirado todavía está pendiente de su reintegro.

Los rendimientos netos ganados por los movimientos financieros de la reserva técnica en 23 años han sido más redituables que los del magisterio, ya que se han obtenido 559 millones de pesos.

Entre aportaciones, reintegros y rendimientos, el fideicomiso de la Burocracia cuenta con 784 millones de pesos disponibles.

7 pensamientos sobre “Desfondada la reserva técnica del magisterio de BC; solo 2 mdp en caja

  1. Porque si ésto pasaba la dirigente del SNTE nunca informó que se estaba manipulando las votaciones, además el Sete ya hizo la solicitud de ingresar a dicho organismo y estuvo avalado por los diputados quienes le notificaron al gobernador que lo publicara en el diario oficial y nunca lo ha querido hacer y cabe mencionar que el acuerdo firmado por mayoría del congreso y claro que con el voto en contra del representante del SNTE

  2. Pues si pero…quien va a demandar el esclarecimiento de este saqueo?…..esta noticia debe servir como antecedente para una denuncia penal…

  3. La junta directiva del issstecali, esta formada por :
    Secretario de planeacion y finanzas del estado
    El oficial mayor de gobierno del estado
    El Director del issstecali y
    El un Representante del SNTE

    Como podemos Observar, para que se tomen acuerdos en la junta directiva, debera de contar con la mayoria de votos, y al efectuar un conteo, seguramente, y mañosamente organizada y establecida esta junta, nunca nececitaron el voto del representante del SNTE, porque con solo los votos de la parte oficial, siempre hicieron mayoria, asi que, si queremos enjuiciar si nuestros representantes sindicales estuvieron de acuerdo o no con todas las disposiciones de la junta de issstecali, el voto del representante sindical sale sobrando ya que son siempre 3 votos a favor y “ uno en contra”
    Entonces quienes son responsables del desfalco de la reserva tecnica del istecali y del manejo de los recursos economicos del mismo, “ EL GOBIERNO DEL ESTADO. Para que se finwuen responsabilidades.

    1. Efectivamente la mayoría la tiene el Gobierno, pero la impacividad de las representantes Sindicales ante lo que estaba ocurriendo si es responsabilidad de ellos y él no hacer nada al respecto o al menos intentarlo son igualmente responsables del delito al igual que aquel que como se dé un delito y no lo denuncia incurre en responsabilidad penal.

  4. Alguna vez se hizo alguna acción o denuncia por parte de la representación sindical para defender nuestros recursos? -Nunca me enteré y el que calla otorga.

  5. Falta actualización del Estado Financiero que actualmente guardan el Issstecali,sobre la Reserva Técnica de la Burocracia, toda vez que está a principios del 2018 y falta término del 2018, sobre el préstamo de los $ 600 millones de pesos mn, que se le presta al Gobierno del Estado, entre junio y julio, como fue el Acuerdo, quienes lo autorizaron y quienes firmaron, urge una Auditoría al Instituto del Issstecali.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: