mié. Feb 20th, 2019

35 ciudadanos buscan ser candidatos a diputados por MORENA en los 5 distritos de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Ex priistas, panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, así como militantes y fundadores de MORENA, profesionistas sin militancia en ningún partido y hasta activistas presentaron su documentación para ser pre candidatos de MORENA para diputados por uno de los cinco distritos que le corresponden a Mexicali.

En total, 35 ciudadanos manifestaron este martes su intención de ser diputados locales de Mexicali por el partido del presidente de la república y el de la mayoria del Congreso de la Unión.

Nunca antes MORENA había tenido tanta convocatoria de aspirantes a un cargo de representación popular en Baja California.

En el Distrito 01, el más peleado por el número de aspirantes, se registraron Bernardo Magaña Padilla, Ramón Ramírez Granados, Roberto Bobadilla Marrón, Efrén Macías Lesama, Rigoberto Campos, Jesús Enrique Sánchez León, Juan Manuel Melendrez, Salvador Escobar Ramos, Ricardo Hernández López, Ulises Torres Quiroga y Ernesto Aceves Flores.

Por el Distrito 02 manifestaron su intención Fernando Rosales Figueroa, Marco Antonio Blásquez, Víctor Navarro y Manuel Guerrero Luna.

En el Distrito 03 se postularon María Luisa Villalobos, Patricia Sosa, Alma Araceli Piña, Rosa Isela Dávalos, Nadia Amador, Wendy Márquez Saavedra y Alejandra Ang Hernández.

Por el Distrito 04 se registraron Michel Sánchez Allende, Eva Rodriguez, Irma Leticia Celedon Talamantes y Alicia Moreno Armenta.

En el Distrito 05 aspiran a la candidatura Raúl Medina Cedano, José Alfredo García, Asunción Collado, Francisco Zamora, Jacob Rivera, Luis Athie Núñez, Rafael Figueroa, Guadalupe Montoya y Juan Manuel Molina.

Sorpresas

Militantes y el equipo de elecciones de MORENA quedaron incrédulos ante el arribo del ex senador Marco Antonio Blásquez por su intención de contender por una demarcación electoral de Mexicali mostrando credencial de elector con domicilio en el Distrito 02, pero con residencial efectiva en Tijuana.

Además del líder Cenecista y ex priista, Rigoberto Campos, también se postularon para una candidatura los líderes de diferentes grupos de resistencia como el abogado Fernando Rosales y la maestra Araceli Piña y Alicia Moreno del grupo Resistencia Rosarito y M19, quien de último momento logró conseguir su carta de residencia de Mexicali para contender por el Distrito 04.

Los que fueron representantes populares por Acción Nacional y candidatos y directivos de Movimiento Ciudadano, Eva Rodríguez y Juan Manuel Molina, ahora también buscan ser postulados por MORENA a diputados con la credencial de que participaron en la pasada elección con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La ex subdelegada de PROFECO en Mexicali, la priista Rosa Isela Dávalos y el operador del PRI en el Distrito 01, Salvador Escobar Ramos también se registraron.

Al abrir MORENA la convocatoria a personas sin militancia en el partido se generó gran expectativa, por lo que fueron recibidas todas las documentaciones de los interesados en una candidatura a diputación. Tan sólo el Distrito 01 y 05 tienen más de la mitad de los aspirantes registrados.

Sin embargo, no se trató de un registro para inmediatamente contender por la candidatura en la interna, toda vez que habrá varios filtros, por lo que hasta el momento no hay ningún precandidato, pues solamente los aspirantes tienen un formato de recibido de la “solicitud de registro para el procedimiento de selección de candidaturas para el proceso electoral 2018-2019”

Primero deben cumplir con los estatutos de MORENA y con lo que establece el artículo 17 de la Constitución para ser diputado electo

En este caso, los aspirantes a una candidatura debe ser mexicanos de nacimiento o con nacionalidad, tener 18 años de edad y contar con residencia efectiva en el Estado de por lo menos cinco años inmediatos anteriores al día de la elección.

Pero el requerimiento que debería ser el más importante se encuentra en em artículo 6 Bis de los estatuos de MORENA, que establece que “la trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular”.

El segundo filtro estará en la Comisión electoral de MORENA presidida por el delegado en Baja California, Leonel Godoy,
que deberá revisarar las solicitudes y calificar los perfiles de los aspirantes

Este órgano interno morenista sesiona este fin de semana en Tijuana para definir a los precandidatos, quienes también serán evaluados por los dirigentes estatales de los partidos políticos que van en la coalición “Juntos haremos historia por Baja California”.

La lista de los precandidatos será publicada por MORENA la siguiente semana, para que inicie la encuesta para saber cómo se encuentran los aspirantes ante la opinión pública.

Además de los 35 aspirantes a candidatos a legisladores locales, también se registraron 4 mujeres para contender por ser la abanderada de MORENA a la alcaldía: Marina del Pilar Ávila Olmedo, Sarah Robles, Guadalupe Mora Quiñonez y Sara Luz Zepeda.

1 pensamiento sobre “35 ciudadanos buscan ser candidatos a diputados por MORENA en los 5 distritos de Mexicali

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: