mié. Feb 20th, 2019

Escaso apoyo ciudadano a independientes de BC; Han recabado 4% de lo que ocupan para tener una candidatura

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- A más de un mes de haber iniciado a recabar los apoyos ciudadanos los aspirantes a candidato a gobernador y a semanas de que comenzaron los postulantes a diputaciones y munícipes, los hombres y mujeres que buscan contender por la vía independiente apenas han conseguido el respaldo de 15 mil 949 personas, que representa poco menos del 4% de los apoyos ciudadanos que, en suma, los 27 aspirantes registrados ante el Instituto Estatal Electoral necesitan para participar en los comicios del 2 de junio.

En esta elección será la primera vez que podrá participar un candidato independiente para la gubernatura; sin embargo, la convocatoria propia de los cuatro bajacalifornianos no ha generado expectativa entre la población, ya que de los 54 mil 820 apoyos que necesitan cada uno, apenas alcanzan 472 entre todos, esto a 15 días que venza el plazo de recabación de formatos.

El mexicalense Arturo Marín Corona, quien es la segunda vez que intenta ser candidato independiente (la primera fue en 2016 para munícipe de Mexicali) ha enviado 188 formatos al INE para su validación.

Témoc Ávila Hernández, que ha impulsado su candidatura a gobernador sin siglas partidistas desde hace dos años lleva 262.

Felipe Ruanova Zárate y Sergio Arturo Fernández Herrera son los mas bajos en apoyos con 15 y 7 credenciales de elector, respectivamente.

Para la recopilación del respaldo de la ciudadanía de al menos tres municipios, los aspirantes pueden gastar 2 millones 265 mil pesos cada uno.

Munícipes

Los 10 ciudadanos que quieren ser candidatos a alcaldes independientes suman 5 mil 759 apoyos de residentes de su municipio.

En Ensenada es donde mayor respuesta de la gente con credencial de elector vigente han tenido, pues Gustavo Flores Betanzos con 2 mil 185 apoyos y Rogelio Castro Segovia con 1 mil 716 son los que más han recabado. Para ese municipio se ocupan 9 mil 808.

Miguel Mendoza Álvarez por la candidatura a munícipe de Tijuana con 44 formatos y Rafael Miravete Basáñez de Tecate con 49 son los postulantes que menos respaldo ciudadano tienen.

Hugo Adalberto Silva de Mexicali con 346 apoyos, Kevin Fernando Peraza Estrada de Rosarito con 406 y Leobardo Barragán García de Tijuana con 141, son los que también muestran un ligero avance.

Los aspirantes a independientes para presidentes municipales tienen un techo financiero de gasto que varía según la ciudad, en el caso de Tijuana es de 11 millones, en Mexicali de 7 millones, en Ensenada de 4 millones y en Rosarito y Tecate de 2 millones de pesos para la obtención del apoyo ciudadano.

A diferencia de los distritos y gubernatura, los aspirantes a candidatos a munícipes tienen hasta el 3 de marzo para recolección de los apoyos.

Diputaciones

De los 13 hombre y mujeres que se postularon por una candidatura a legislador sin siglas partidistas, únicamente 2 muestran avances importantes en su convocatoria: Tadeo Javier Meza Quintero del Distrito XVI de Ensenada con 1 mil 402 apoyos y Fernanda Angélica Flores Aguirre del Distrito IV de Mexicali con 1 mil 319.

Flores Aguirre es la única que reporta todos los días el avance de su andar el Distrito, en donde hasta este martes ha obtenido 1 mil 952 apoyos, de los cuales 1 mil 300 están en la lista nominal.

En ese mismo Distrito Liliana Plumeda Aguilar lleva 40 y Abraham Aguiñiga Romero tiene 66.

Un caso curioso es el del ciudadano Mario Antonio Hurtado Mendoza Bátiz que no reporta ningún apoyo ciudadano. El perito contable es la segunda vez que participa en la búsqueda de una candidatura independiente, no ha tenido éxito.

En los distritos los números de apoyos reportados son muy bajos, únicamente Manuel Mendoza López y Ana Ofelia Ochoa del Distrito XVII de Ensenada se mantienen por encima de los 300 apoyos ciudadanos.

El 14 de febrero vence el plazo para recabar los formatos que son enviados al INE.

Cabe destacar que esta información proporcionada por el IEE en su plataforma digital fue con un corte durante la tarde del 24 de enero.

Lindero Norte consultó a algunos candidatos independientes que tienen baja participación en su respaldo ciudadano, notificaron que resultó muy complicado recolectar las credenciales de elector vía la aplicación del INE.

Este formato de recabación de apoyos ciudadanos se realizó durante la elección presidencial del año pasado.

Luego de ser enviado el apoyo ciudadano, el INE los coteja separando los que están duplicados con el mismo aspirante, los que se repiten con otro postulante, los que se encuentran en el listado nominal, los que están dados de baja, los que están fuera del ámbito geo-electoral, los datos no encontrados y los apoyos ciudadanos con inconsistencias.

Todos los datos se procesan y en su caso se llevan a una mesa de control.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: