jue. Jul 18th, 2019

Cárceles de BC en proceso de acreditación por organización de EU

Lindero Norte
Mexicali.- Los Centros de Reinserción Social (CERESOS) en Baja California se encuentran en vía de acreditación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva informó que funcionarios de la embajada de los Estados Unidos, encargados del Programa de Prisiones de México evaluarán procedimientos administrativos, servicios y rendimiento, a través de estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

La Asociación Americana de Prisiones (ACA) es una organización profesional sin fines de lucro cuya finalidad es mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos. En abril de 2011, por solicitud del gobierno de México, auditores nacionales y personal ejecutivo de ACA visitaron algunas prisiones mexicanas para evaluar su viabilidad para ser acreditadas conforme a los nuevos estándares internacionales que para ese momento se encontraban en desarrollo. Las primeras cuatro prisiones mexicanas fueron sometidas a auditorías conforme a los estándares internacionales

Limón Grijalva indicó que el objetivo de la evaluación es obtener el reconocimiento denominado “Águila Dorada” que representa el compromiso más alto a la excelencia en las operaciones correccionales para mejorar la seguridad pública y el bienestar de las personas privadas de la libertad que están en Centros de Reinserción Social”

Dichas acciones, comentó, forman parte de la iniciativa “Mérida”, las cuales buscan certificar a El Hongo I , El Hongo III , Cereso de Tijuana y oficinas centrales de la subsecretaría, con lo cual quedaría cubierto en su totalidad el Sistema Penitenciario.

El funcionario estatal explicó que el proceso de acreditación ACA implica la autoevaluación de los Centros de Reinserción Social, así como una evaluación a detalle realizada por un equipo de expertos externos, con la finalidad de mantener una alta calidad en su operatividad, a través de verificaciones periódicas llevadas a cabo por una asociación no gubernamental.

Los estándares evaluados son 137, de los cuales 40 son obligatorios y 97 no obligatorios, dichos estándares internacionales se dividen en siete secciones, entre ellas: seguridad, protección, programa y actividad, orden, cuidado, justicia, administración y dirección.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: