mar. Feb 19th, 2019

De nueva cuenta votarán este viernes si la solicitud de Plebiscito vs CB reúne los requisitos

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Más de dos meses después de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad que la solicitud del plebiscito sobre el permiso ambiental que otorgó el Gobierno del Estado a la empresa Constellation Brands cumplía con los requisitos para analizar la trascendencia, este viernes 8 de febrero se someterá a discusión y votación la misma parte del procedimiento que fue regresado a esta etapa por una resolución del Tribunal Electoral de Baja California.

Como fue anunciado en el programa La Era de los Heras de Lindero Norte que se transmite vía Facebook Live a las 18:00 horas, la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral determinó que sería este viernes a las 10:00 horas cuando se llevaría acabó la sesión para aprobar o negar la solicitud de esta consulta ciudadana.

La decisión se tomó después de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la mañana de este jueves que fue correcta la sentencia dictada por el Tribunal Electoral Estatal sobre la audiencia permitida a BC Tenedora Inmobiliaria (filial de Constellation Brands en Mexicali) para revisar los nombres y firmas de los 17 mil 800 bajacalifornianos que respaldaron la solicitud del plebiscito, por lo tanto fue correcto regresar el proceso hasta su primera instancia para que el IEE llevara a cabo la reunión con los empresarios de la firma cervecera internacional.

La sesión de la Comisión se hará por la mañana y se tiene agendado que la Sesión Extraordinaria del Consejo General para votar el dictamen que determina si darán trámite a la solicitud del plebiscito se realice a las 16:00 horas.

De acuerdo a fuentes consultadas del IEE el dictamen no tendrá modificaciones sobre lo aprobado el 30 de noviembre en la Comisión de Participación Ciudadana y en el Pleno, toda vez que se trata de los mismos requisitos que fueron entregados en tiempo y forma por los promoventes encabezados por Filiberto Rubio y Martha Elvia García.

Sin embargo, la audiencia que tuvieron los representantes jurídicos y administrativos de Constellation Brands al Instituto Estatal Electoral, quienes fueron recibidos en la sala del pleno del Consejo General, generó impacto en algunos consejeros por los alegatos y hasta documentación que entregaron, por lo que se espera que se haga un debate.

Entrevistados por separados, tres consejeros confiaron a Lindero Norte que no recibieron amenazas ni presiones por parte de la empresa Cervecera ni de la Iniciativa Privada de Mexicali que públicamente ha manifestado su aprobación a la instalación de la planta de Constellation Brands y el rechazo a que mediante un plebiscito se consulte a los bajacalifornianos sobre un acto administrativo de esta índole que generará inversión a Baja California.

No obstante, reconocieron que es un tema delicado pues la opinión pública estará al pendiente de su decisión, que ha generado más atracción mediática y popular que el propio proceso electoral.

En esta semana, el Sindicato de Trabajadores que edifican la planta cervecera en el Ejido Choropo pidieron audiencia a la Comisión de Participación Ciudadana del IEE.

Por su parte, el Partido MORENA es la única fuerza política que ha exigido al organismo electoral que apruebe la realización del plebiscito y que no dilatar el procedimiento para decidir la tasncendenxia y procedencia de esta herramienta de democracia participativa.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: