jue. Abr 25th, 2019

Denuncian a dueños de «portales de noticias» dedicados a extorsionar a empresarios de Tijuana 

Antonio Heras

Tijuana.- Una célula del crimen organizado dedicada a la extorsión de empresarios a través de «portales de noticias», fue descubierta y denunciada en Tijuana. Sin embargo, una juez determinó liberar a quien aparece como líder de este grupo que opera en Tijuana y Culiacán, la cual está integrada por exservidores públicos y blogueros.

Utilizan supuestos medios de comunicación en redes sociales para amenazar con denostar la imagen de la víctima y hacer “revelaciones” de su vida personal, a menos que entreguen cuotas fijas de 20 mil dólares (cerca de 400 mil pesos), de acuerdo a la carpeta de investigación 0204-2018-54287 de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Otra carpeta de investigación por el delito de extorsión es la número 0204-2018-55438 contra José Santiago Correa Collazo, “El Pepe”, quien fue detenido el15 de diciembre de 2018 por agentes de la Policía Ministerial del Estado cuando acudió a recoger el pago de una extorsión.

En la causa penal 3309 se establece que fue liberado el 5 de enero de 2019 por la jueza de control en Tijuana, Patricia Hernández, pese a que el imputado fue capturado en 2011 por agentes de la Policía Estatal Preventiva por posesión de un cargamento de droga.

Como represalia, tras la detención de “El Pepe”, distribuyeron en varios medios de comunicación de Tijuana cajas que contenían llamadas y mensajes telefónicos de los denunciantes.
Por ello, en la Procuraduría General de la República hay una tercera averiguación por intervención de comunicaciones privadas, toda vez que interceptan llamadas telefónicas de sus víctimas, según el Número Único de Caso FED/BC/TIJ/00044202018.

MODUS OPERANDI

Durante un año, los integrantes de esta célula se hicieron pasar como periodistas para amenazar con la publicación de “campañas negras” contra políticos y empresarios bajacalifornianos, a través de “portales de noticias” y cuentas de facebook, y quienes advertían que actuaban por órdenes del crimen organizado. se especializaban en subir a las redes sociales notas falsas e información maliciosa consistente en videos editados y fotos truqueadas donde incorporaban armas o fajos de dólares junto a la imagen de sus víctimas.

Según la investigación de la PGJE entre los involucrados se encuentran, además de Correa Collazo, Marco Antonio Lora, Saúl Omar Castro Meza, “El Tijuanense” y Alejandro Jiménez Gómez, “El Chilango”, entre otros, quienes operaban en un departamento en una de las torres del condominio de lujo New City, ubicado a 200 metros de la Garita Internacional San Ysidro-Tijuana.

Fuentes consultadas señalaron que la investigación incluye también a un exservidor público de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Baja California, Ricardo Osuna, quien fungió como subsecretario de Innovación y antes como subadministrador de la Aduana de la SHCP en Tijuana, quien habría proporcionado información privilegiada de propiedades y actividades empresariales para escoger a las víctimas de “campañas negras”

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: