jue. Abr 25th, 2019

El arte puede prevenir el abuso sexual infantil: Vivaldina Jaubert de Soñando Mariposas

Antonio Heras
Mexicali.- El arte puede prevenir el abuso sexual infantil, asegura Vivaldina Jaubert, directora de Soñando Mariposas, un proyecto especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes a través del arte escénico.

“Hemos desarrollado obras de teatro para adultos y para niños, talleres escénicos, conferencias teatrales, porque hemos entendido que a través del arte también se puede informar e impactar para sensibilizar y hacer conciencia sobre esta problemática y sobre la violencia en la que también estamos contextualizados”, comentó en entrevista para Lindero Norte.

Jaubert advirtió que es apabullante dimensionar la problemática del abuso sexual infantil, ya que las estadísticas aseguran que más del 60 por ciento de nuestra población ha sido abusada sexualmente durante su infancia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México apuntala este delito a nivel mundial y también ocupa el primer lugar en la creación y distribución de pornografía infantil, por eso es urgente hacer algo ya, expresó, pues es una problemática que nos compete a todos y debemos hacer acciones concretas para erradicarla.

La única herramienta es la prevención y es necesario tomar acciones para generar resilencias en estas mariposas porque un pequeño acto de amor puede transformar mundos, externó después de una presentación de la obra “Pequeños poderosos”, un montaje que brinda herramientas de prevención y autocuidado mediante cuentos que relatan dos personajes que informan, de manera lúdica, los derechos que tienen los menores de edad sobre su cuerpo y la manera de pedir ayuda, en caso de abuso.

Cuando creamos tenemos conexiones con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con los sentidos, con nuestra inteligencia emocional, en Soñando Mariposas, a través de todo nuestro proceso, hemos entendido que el arte teatral puede desarrollar herramientas de auto-cuidado y prevención, también de resilencia, porque el arte nos hace puentes y vínculos con nosotros mismos para después entender y hacer los puentes y vínculos con la sociedad y con los otros.

Vivaldina Jaubert enfatiza que el arte nos enriquece como seres humanos.

En la entrevista anunció la inauguración de su espacio en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, para la mañana del 21 de marzo: Alas Teatro, siglas de Arte Laboratorio Activismo Sociocultural. Para ello, rehabilitan una casona donde darán funciones para adultos y niños, talleres y cursos, terapias y una serie de actividades que ya realizan en hospitales y escuelas del país.

NUMERALIA

En México al menos cuatro de cada 10 delitos sexuales son de abuso sexual, seguido de violaciones simples, según la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Públuca.

De los más de 38 mil delitos sexuales cometidos durante 2018 en las 32 entidades federativas del país 16 mil 943 correspondieron a abuso sexual. Estas estadísticas señalab que cada 24 horas se cometen en México 105 delitos sexuales.

En Baja California se registran a diario seis delitos sexuales en promedio, de los cuales tres corresponden a abuso sexual y dos son violaciones.

Al igual que los reportes federales de la administración de Enrique Peña Nieto y en los dos meses de Andrés Manuel López Obrador, la incidencia delictiva en esta entidad gobernada por políticos panistas desde hace tres décadas se limita al número de casos denunciados, sin considerar edades ni género.

Sin embargo, la judicialización de los casos dimensiona que las víctimas son, en su mayoría, menores de edad y mujeres, de acuerdo a los casos que aparecen en los juzgados penales.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Estado, confirmaron que carecen de datos estadísticos del número de niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas que fueron víctimas de estos delitos, aunque coincidieron en señalar que «son la mayoría».

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: