lun. Abr 22nd, 2019

Amplía IEEBC criterios de paridad de género en plurinominales y regidurías; partidos se oponen

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Las nueve fuerzas políticas que participarán solas o en coalición en la jornada electoral, deberán priorizar a sus aspirantes mujeres en las candidaturas plurinominales de diputados y también en las planillas de munícipes, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) estableció tres nuevos criterios de paridad de género.

Cumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), que obligó al organismo electoral a aumentar las acciones afirmativas en equidad de género que fueron aprobadas el 28 de diciembre del año pasado, con cuatro votos a favor y dos en contra, los consejeros electorales determinaron hacer modificaciones en los lineamientos de paridad de género para la etapa de resultados en la asignación de los candidatos de representación proporcional.

Tanto los consejeros Jorge Aranda y Daniel García así como los partidos políticos se resistieron a estos nuevos criterios al considerar que atenta con los procesos internos partidistas y que los lineamientos de paridad en la postulación de candidaturas eran suficientes, aunque el Tribunal Electoral dijo todo lo contrario.

García García fue más allá al cuestionar que en la sentencia del TJEBC los magistrados “no saben de lo que están hablando, y no es la primera vez que digo que sus resoluciones son estrambóticas y abiertamente contradictorias, muchas de ellas”.

“¿Cómo se va a conseguir la integración paritaria en el Congreso entre hombres y mujeres, eso no es posible, eso lo va a decidir la ciudadanía; paritario quiere decir igual, son 25 integrantes (en el Congreso) para empezar no me dan las cuentas para que sean mitad hombres y mitad mujeres, y ¿cómo en los distritos de mayoría relativa vamos a establecer la paridad?, eso no es posible”, puntualizó.

Los nuevos lineamientos

Las acciones afirmativas aprobadas por el pleno van encaminadas a que si algún género se encuentra sub representado (cuenta con más curules y regidurías que el otro), “se procederá a realizar un ajuste por razón de género, sustituyendo tantas fórmulas como sean necesarias, hasta alcanzar la paridad”, conforme al siguiente procedimiento:

*En caso de existir una integración de las diputaciones electas por votación y plurinominales así como de las planillas de munícipes, se deducirán de la asignación de diputaciones por el

principio de representación proporcional, tantas diputaciones como sean necesarias del género sobrerrepresentado, y se sustituirán por las fórmulas del género sub representado. Lo mismo en los ediles se van a retirar las candidaturas del género sobre representado para lograr la integración paritaria del ayuntamiento respectivo, atendiendo a la conformación de la planilla que obtuvo la constancia por el principio de mayoría relativa.

*Para este fin, se alternará a los partidos políticos que hayan recibido diputaciones plurinominales, empezando por el partido que recibió mayor porcentaje de votación emitida, y así sucesivamente en orden hasta cubrir la paridad.

*Si al partido político que le corresponde una o varias curules por este principio, ya no cuenta con candidaturas de mujeres porque fueron canceladas o renunciaron a la candidatura, las curules que corresponden a ese género no serán asignadas a los candidatos hombres del mismo partido, por lo que serán asignadas a las fórmulas de mujeres que hayan sido postuladas por el principio de mayoría relativa que, no habiendo obtenido el triunfo en las urnas, tengan el porcentaje de mayor votación obtenida

en su Distrito.

*En el caso de que no sea posible cubrir los cargos de plurinominales, entonces las diputaciones o regidurías por este principio que le correspondan a algún partido político o coalición, deberán reasignarse entre los demás partidos que, habiendo obtenido el porcentaje mínimo de votación, cuenten con fórmulas de mujeres que puedan asumir dichos cargos.

Postura de los partidos políticos

El representante de MORENA crítico al Consejo General por no establecer estas u otras medidas afirmativas desde la sesión de hace más de un mes en las que fueron aprobadas las tres primeras, por lo que, expuso, MORENA tuvo que recurrir al Tribunal Electoral para que ordenara al IEE a ampliar los criterios.

“Presidente (Clemente Custodio Ramos), otra vez la constante: tenemos que ir a instancia extrañas para que se corrija la plana, eso habla mal del Instituto y de la labor que se hace aquí, sobre todo Cuando un sector de este instituto sí tiene una visión más progresista; pero ahorita veo expresiones de dolor se consejeros y partidos políticos por la sentencia del Tribunal Electoral”, apuntó.

El Partido Revolucionario Institucional declaró estar a favor de la propuesta que se rechazó en la sesión del 28 de diciembre, la cual obligaba a los partidos a que la primera candidatura plurinominal de lista sea para mujer. Al tiempo se pronunció en contra de “la redacción” de los nuevos criterios porque afectarían, dijo, al sector juvenil del PRI que tiene el derecho al 30% de las candidaturas.

El representante del PBC sostuvo que ningun partido se opone a la paridad de género, pero criticó la sentencia de los magistrados electorales, pues consideró la injerencia del organismo electoral en los procesos políticos internos de los partidos trasgrede directamente a las fuerzas políticas en su designación de candidatos.

Por su parte, los consejeros Viridiana Maciel Sánchez y Abel Muñoz Pedraza (los únicos que votaron a favor de ampliar los criterios en la sesión del 28 de diciembre) coincidieron en señalar que el IEE no está haciendo lo suficiente para garantizar la participación de las mujeres en los cabildos y el Congreso del Estado.

Conminaron a los partidos políticos y consejeros electorales a reflexionar “para no esperar un siglo para tener igualdad entre mujeres y hombres en los puestos de gobierno y escaños políticos”.

El Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza aceptó que el organismo electoral fue “omiso”, pero no consideró que haya sido “un jalón de orejas” la sentencia del Tribunal Electoral.

Indicó que en comisiones ya habían planteado implementar nuevas medidas afirmativas para la etapa de resultados, una vez que llegaran los tiempos electorales, por lo que aplaudió que los magistrados electorales hayan adelantado este procedimiento.

Cabe señalar que las acciones afirmativas aprobadas son de carácter temporal y se aplicarán únicamente en el actual proceso electoral.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: